FEB PIDIÓ LA REAPERTURA DE LA PARITARIA DOCENTE

La titular del gremio, Mirta Petrocini, advirtió que “los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial”. “Lo cobrado por los docentes fue de 14.1% cuando la inflación de abril alcanzó el 17.4”, precisó en diálogo con EL NORTE la referente local Verónica Landi.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, reclamó la reapertura de las comisiones técnicas paritarias con el Gobierno bonaerense, al considerar que “los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial”. La referente de nuestra ciudad Verónica Landi contó el panorama a EL NORTE y se refirió al trabajo docente por estos días mediante clases no presenciales en contexto de pandemia por Covid-19.

“Los docentes están trabajando de dos formas: una desde la virtualidad y la otra, con guardias mínimas en las escuelas recepcionando a los alumnos que no están revinculados. Es un esfuerzo doble porque no tienen descanso en horarios. No se pudo acotar el tiempo laboral desde la virtualidad. Con respecto a la solicitud de reapertura de paritarias se debe que el acumulado de inflación es superior a lo cobrado por los docentes: 14.1% cuando la inflación de abril fue del 17.4. Los indicadores inflacionarios están por sobre los acuerdos salariales y cuando se trabajó, se acordó que si las proyecciones superaban, se podría solicitar la apertura de paritarias”, explicó desde el orden local.

Solicitud desde el Frente

Lo propio expresó Petrocini mediante un comunicado: “Es necesario que la provincia de Buenos Aires reabra las comisiones técnicas paritarias, ya que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial.  Los docentes llevamos cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021. El acumulado de inflación de abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo, que la conoceremos en el transcurso de este mes. Recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”.

“La paritaria 2021 no está cerrada”, sostuvo Petrocini y recordó: “En caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo, se podría solicitar una reapertura de la paritaria 2021”.

La gremialista adelantó: “Vamos a elevar este pedido concreto en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense para que sea atendido con urgencia. Es una necesidad de la economía familiar, hay que tener en cuenta todos los insumos que necesita el docente para llevar adelante su tarea, sobre todo lo que tiene que ver con dispositivos y conectividad”.

Por ahora, en Provincia dicen ´no´

Así, los gremios estatales y docentes están expresando la necesidad de reabrir la discusión salarial. La inflación, que lleva un acumulado del 17,4 por ciento sin contar el guarismo que arroje mayo, comienza a sobrepasar el aumento pactado con la administración de Axel Kicillof. Sin embargo, por ahora, el gobierno bonaerense no tendría previsto volver a convocar a los sindicatos y esperará hasta julio para tomar una decisión. Así lo anticipó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien indicó que la Provincia “está monitoreando en forma constante precios y salarios”. Si bien reconoció que el costo de vida “resultó más alto que lo esperado”, afirmó: “Tenemos que tener un poco más de información para ver qué hacemos”. Y en ese contexto recordó que hay una cuota del aumento pendiente. “No hay datos suficientes para tomar una decisión” de reabrir las paritarias, acotó.

De esta forma, la Ministra dio a entender que la administración de Kicillof aguardará a que se cumpla la segunda etapa de la paritaria con el pago del aumento pendiente y contrastar esos dos primeros tramos del aumento con la evolución de la inflación. Recién allí podría llamar a los sindicatos.