FEDERAL: REGATAS RECIBE A ZÁRATE Y SOMISA JUEGA EN CHIVILCOY

Por la fecha 17 de la División Bonaerense el Náutico jugará en “La Ribera” a las 18.00 a Zárate Basket. En el mismo horario, Somisa visitará a Colón de Chivilcoy. En simultáneo en Mar del Plata Unión y Pergamino Basket protagonizarán un duelo clave por la punta del grupo. Mañana Belgrano será local de Estudiantes de La Plata.

Hoy se disputarán tres partidos en el marco de la decimoséptima fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol, con presencia de dos de los tres representantes de San Nicolás. Por un lado, Regatas recibirá en “La Ribera” desde las 18.00 a Zárate Basket. En el mismo horario, en tanto, Somisa visitará a Colón de Chivilcoy. En simultáneo en Mar del Plata Unión y Pergamino Basket protagonizarán un duelo clave por la punta del grupo. Mañana -también a las 18.00- completarán la jornada Belgrano y Estudiantes de La Plata. Quedará libre en esta oportunidad Presidente Derqui.

Regatas y Somisa se enfrentaron el miércoles, con triunfo de los regatenses por 81 a 71. Esta vez al Náutico no lo afectó el hecho de tener un equipo corto (juega con dos fichas Mayores menos y una Sub-21 que casi no utiliza), pudo sostener un sólido trabajo defensivo, no se cargó de faltas y llegó más entero al cierre del juego que los somiseros, que llevaban casi un mes sin jugar (como si esto fuera poco, nueve de sus jugadores en ese período de tiempo se contagiaron de coronavirus). Volvieron a ser fundamentales los trabajos de su dupla de internos titulares en Regatas, uno de sus puntos fuertes en lo que va de la temporada. De hecho, entre Alejandro Mena y Santiago Roitman combinaron 37 puntos, 20 rebotes y 6 asistencias. Al mismo tiempo, en un quinteto muy rendidor, Valentín Ingrata volvió a tener una participación efectiva en los lanzamientos lejanos (15 puntos, con 5-8 en triples), Santiago López tuvo un muy buen cierre (totalizó 14 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes) y Patricio Rodríguez completó su mejor actuación desde su regreso al club (con 14 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias).

Hoy Regatas chocará con un rival como Zárate Basket que también tiene cinco iniciales de peso, pero escaso recambio. Igualmente cuenta con jugadores de jerarquía, como por ejemplo el nicoleño Maximiliano Ríos. El base Lucas Andújar, el alero Damián Pineda y los internos Juan Ignacio Baquero y Raúl Salvatierra también aportan desequilibrio para la franquicia zarateña, que viene de perder 96-76 con Pergamino Basket de visitante y que quedó relegado en la lucha por el primer puesto (igualmente todo parece indicar de que terminará entre los cuatro que se clasificarán a la próxima etapa). En el anterior enfrentamiento entre ambos, Zárate le ganó de local a Regatas 91-74.

Por su parte, Somisa buscará la recuperación ante el duro Colón, un oponente complicado, que demostró en lo que va del certamen, y especialmente enfrentando a los nicoleños, que es competitivo. De hecho, el único de los “nuestros” que pudo ganarle fue Somisa (en cancha de Belgrano por 78 a 66). En los somiseros hará su estreno Gonzalo Silvero, quien reemplazará en el plantel a Matías Galligani (ver página 15), razón por la cual seguramente Santiago Frola tendrá mucha participación en la conducción y Silvero será su relevo. En el conjunto dirigido por Nicolás Arámburu quedó en evidencia que el Covid-19 afectó mucho a algunos jugadores (caso Andollo y Delgado), pero no a otros, como Ramiro Cruz –quien sigue rindiendo en gran nivel y sumó 17 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias contra Regatas- y Tobías Cravero (el cordobés tuvo el miércoles su mejor producción del campeonato, con 22 puntos y 9 rebotes). Somisa necesitará recuperar confianza y con ella mayor injerencia de sus internos y mayores aciertos de los perimetrales. Y en defensa ponerle freno al goleador de Colón, Matías Morera, que cuando toma impulso erra muy poco. Los aleros “todo terreno” Francisco Dinova y Nahuel Del Valle, el pivot regular Jorge Romero y el base revulsivo Denis Bossarelli son otros de los jugadores valiosos del cuadro chivilcoyano.

El clásico se jugará el viernes 21

Después de que los dirigentes de ambos clubes se pusieran de acuerdo, la CABB programó el clásico entre Belgrano y Regatas para el viernes próximo a las 18.00 en el “Fortunato Bonelli”. Este choque corresponde a la decimocuarta fecha de la Bonaerense. Esa misma noche, por la décima, Somisa se presentará en La Plata ante Estudiantes.

En cuanto a los otros pendientes, el domingo Somisa visitará a Unión de Mar del Plata (jornada 11), el martes Regatas será local de Presidente Derqui (9), el domingo 23 el Náutico jugará en “La Ribera” con Pergamino Basket (10) y una semana más tarde chocarán Somisa y Zárate Basket en el “Socios Fundadores” (12). En el medio, el miércoles 26 jugarán Belgrano y Somisa y Derqui contra Regatas (18). En consecuencia, para los nicoleños quedan por programarse Belgrano-Pergamino y Regatas-Unión (ambos de la 12), Derqui-Somisa y Regatas-Colón (13) y Somisa-Pergamino Basket (14).