FEDERICO ACEDO: “EL SACRIFICIO ENORME QUE HACEN LAS JUGADORAS HOY TIENEN SU RECOMPENSA”

El hockey de Regatas escribió un nuevo capítulo en su historia al meterse entre los ocho mejores de la máxima categoría del Litoral. Las chicas le ganaron el desempate a Plaza B y ahora irán frente a las mejores de Rosario. “Se notó como nunca la madurez del equipo”, expresó el entrenador Federico Acedo.

El rosarino Acedo asumió este año el cargo en reemplazo de Carlos Loughlin.

Las chicas de Regatas hicieron historia la semana pasada al meterse por primera vez en el Top 8 del hockey del Litoral, ese selecto grupo que pelea por el título de la máxima categoría. Este enorme logro es nada menos que el puntapié inicial para el ciclo del rosarino Federico Acedo al frente del plantel, luego de acompañar como ayudante durante todo su ciclo a Carlos Loughlin, quien emigró a España.

“Hace unos meses mi rol dentro del equipo hizo un cambio de 180 grados, al enterarme que Tatu (Loughlin) se iba a España, más allá de que yo más o menos tenía una idea que él estaba buscando, que ya había tenido contactos con España, pero cuando me llegó la noticia es como que me cayó un baldazo de agua fría por el tremendo desafío que me tocaba enfrentar”, reconoció Acedo, y agregó: “tenía la incertidumbre lógica de si iba a estar a la altura de semejante entrenador como Tatu; yo también soy jugador, lo tuve como entrenador, como compañero de trabajo, y creo que me dejó la vara muy alta”.

“Más allá de que yo prácticamente en mi carrera como entrenador siempre estuve al lado de él, la noticia de que de un día para otro empezaba a ser yo la cabeza del equipo me dejó shockeado. También tenía el temor de ver que el descenso siempre estaba dando vueltas, porque todavía la primera ronda no se había terminado y podía tranquilamente quedar entre los de abajo y descender, que era uno de mis mayores miedos. Ahora, ya habiendo alcanzado el objetivo de la permanencia me da una cuota de tranquilidad, saber que pude seguir lo que Tatu había empezado este año, terminar de la mejor manera y ahora pensar en lo que se viene”, analizó el entrenador regatense.

“Es una alegría y una satisfacción absoluta haber logrado algo que es histórico para el club, algo que durante muchos años pensamos que era inalcanzable, que era un anhelo… hoy estar adentro de los ocho mejores equipos de la Asociación es realmente satisfactorio”, expresó Acedo, y luego analizó: “Este año noté una madurez en el equipo; en la primera ronda no desentonamos contra ninguno de los grandes, perdimos por poca diferencia cuando en años anteriores las diferencias contra los grandes de Rosario eran muy abultadas, nos hacían un gol y era muy difícil salir a levantar el partido o mantener la cabeza en el partido como para que no sigan atacando. Creo que la diferencia respecto de otros años radica ahí, en la madurez, que es consecuencia de años de sacrificio de parte de las jugadoras, de buena calidad de entrenamientos, de dejar todo por crecer cada día y mejorar un poquito más; hoy se nota y es algo muy satisfactorio, ver a las jugadoras el sacrificio que hacen, tengo jugadoras que son madres, que tienen familia y dejan todo para volver a sus casas a las 11 de la noche después de entrenar, gente que estudia que se viene de rosario a San Nicolás tres veces por semana para entrenar, gente que trabaja… es un sacrificio enorme que hacen las jugadoras por seguir creciendo.  Hoy tienen su recompensa. Haber dejado al club entre los ocho de arriba es todo consecuencia de esto”.

Respecto de lo que viene en el Top 8, Acedo opinó que “ahora estamos transitando un envión anímico favorable, y el desafío del cuerpo técnico es mantener esta positividad en el ánimo del equipo. Lo que esperamos también como cuerpo técnico es seguir siendo el equipo revelación del torneo, ser el equipo que sorprenda día a día, a los rivales y también ir sorprendiéndonos nosotros mismos para ver hasta dónde podemos llegar, que sigue siendo incierto. Ya se logró esto, y creo que por este camino vamos a seguir sorprendiéndonos día a día y partido a partido”.