26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 22 febrero, 2024

Edición N° 4696

FEMEBA cortó servicios por el conflicto con IOMA

FEMEBA dijo que por falta de pago del IOMA se suspenden prestaciones del Programa de prevención de Cáncer de Colón.

FEMEBA
Homero Giles, responsable de IOMA en su visita a San Nicolás en mayo de este año. ARCHIVO EL NORTE.

El conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y FEMEBA llegó a su puntó más fuerte, por lo que en cuatro municipios bonaerenses y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se suspenderán los servicios.

Esta mañana, FEMEBA informó que “ante la falta del pago del IOMA, a partir del 6 de diciembre se procederá al corte de servicios para todas las prestaciones de los afiliados del Instituto” en el ámbito de La Plata, Ensenada, San Pedro, Tandil y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Por el mismo motivo, se suspenden las prestaciones del Programa de Prevención del Cáncer de Colon, así como otros programas especiales en toda la provincia de Buenos Aires”, aseveraron en un escueto comunicado.



Conflicto FEMEBA vs IOMA

En el marco de la inauguración de un policonsultorio en Olavarría impulsado en conjunto con el gremio docente UDOCBA, el presidente de IOMA brindó una conferencia de prensa en la que planteó que FEMEBA “no reconoce la problemática del cobro indebido” y afirmó que una parte de los fondos que aporta la obra social para el pago de honorarios no llegan directamente a los médicos.

“Con FEMEBA no veo solución. Durante los 4 años que estoy en el IOMA y tengo diálogo constante, ellos niegan la problemática del cobro indebido. Tenemos auditorias que muestran y evidencian que un 80% de cobro indebido en el territorio de FEMEBA”, advirtió Giles.

En ese sentido, el funcionarios opinó que la relación con FEMEBA “es un problema porque niega esa situación y promueve el cobro indebido. Si es un intermediario que no aporta a la solución y genera un problema es un intermediario que debemos recalcular y ver si continuamos o no. Femeba no son los médicos, es una federación que nuclea círculos médicos” advirtió.



Incluso advirtió una fuerte concentración en las facturaciones. Ya que aseguró que “el 8% de los médicos concentran el 50% de la facturación; hacen fortunas”, consideró.

Negociaciones

En medio de los tironeos, Homero Giles puso como ejemplo la cobertura de salud alcanzada por IOMA en La Plata y el modelo alternativo de los policonsultorios.

“IOMA tiene que resolver el problema a los afiliados no a FEMEBA. FEMEBA nos ha generado muchos problemas porque no distribuye el recurso a los médicos como actualmente funciona en La Plata. Donde no hay una intermediación con finalidad de rentabilidad y hay más médicos trabajando. Todo el recurso le llega a los médicos” dijo.

“Si con FEMEBA no podemos solucionar el problema tendemos que hablar con los círculos médicos. Lo círculos médicos no reciben el total del recurso que envía IOMA. Hay mucho recurso que se queda en FEMEBA y no es vertido a los honorarios de los médicos. Lo vimos con una nota de FEMEBA diciendo que cuando nosotros pagábamos 5 mil pesos ellos le pagaban mil pesos a los médicos ¿Por qué?”, dijo.



En esa dirección, también valoró el avance de acuerdo con gremios y otras organizaciones para la creación de más de 200 policonsultorios. “Son clave porque es otro modelo de trabajo. Un consultorio es una pequeña empresa y todos los médicos tienen la problemática de crear su consultorio y conseguir pacientes. FEMEBA no ayuda en absoluto en eso a los médicos” advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!