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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

FERROAFICIONADOS: LOS TRENES COMO PASIÓN

“Hay muchos grupos de WhatsApp en todo el país, por lo general están armados por la zona donde pasa el tren donde uno vive y por línea. En uno de los grupos que estoy hay integrantes de Rosario, Córdoba, Baradero, General Pacheco, Garin, Colegiales, Santiago del Estero, Tucumán y de Capital Federal. Compartimos fotos, videos de trenes que vamos registrando, informaciones sobre los ferrocarriles, siempre con el fin de estar en contacto por nuestro hobby”, contó el periodista y ferroaficionado Ezequiel Ruiz Memler a EL NORTE.

“Es un hobby que con el paso de los años sigue creciendo”, aseguró Ezequiel Ruiz Memler a EL NORTE.

Rocío Vega
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El martes pasado, como cada 30 de agosto, se celebró el Día del Ferrocarril en Argentina, conmemorando la inauguración de la primera línea ferroviaria del país en 1857. EL NORTE dialogó con el licenciado en Periodismo y ferroaficionado Ezequiel Ruiz Memler.

“Un ferroaficionado es una persona, que al igual que yo, disfruta al ver pasar un tren.

Somos los que nos paramos en un paso a nivel, al costado de la ruta, de día o de noche; con lluvia o con sol, con el solo hecho de ver pasar la formación. Ni hablar si el maquinista te saluda. Es como aquel que disfruta caminar por un shopping, o ver pasar un auto en una carrera. Es un hobby que con el paso de los años sigue creciendo”, definió.

Sobre los orígenes de su pasión por los trenes recordó: “Proviene desde muy chico, cuando tenía 4 años y sentía el silbato desde mi casa y por curiosidad me acercaba corriendo a la esquina para ver pasar el tren, producto de vivir a dos cuadras de las vías. Luego mi padre me empezó a llevar a la estación y ver el paso de los trenes y de a poco esa pasión fue creciendo. Me escapaba a la vía para esperar que pase algún tren y recuerdo que registraba el número de la máquina y contaba los vagones para luego dejarlo plasmado en un papel y llevar el control. En ese momento sacaba fotos con la cámara de rollo y debía esperar un tiempo para tener la fotografía. Ahora con el celular puedo hacer videos y fotos, y ya tenerlo en el momento. Me hice un canal en YouTube y ahí es donde dejo todo guardado el material y lo comparto con mis colegas ferroaficionados de Argentina y de otros países. Voy coleccionando las fotos para saber qué locomotora ya tengo vista. Lo mismo pasa si en alguna es pintada o reformada. La idea es volverla a fotografiar para tener ese nuevo detalle. En la actualidad veo documentales y películas relacionadas con los trenes”.

Avisos, ‘figuritas difíciles’ y viajes

En San Nicolás, Ezequiel tiene contacto con otros dos ferroaficionados. “En la ciudad somos tres los que estamos registrando el paso de las formaciones ferroviarias. Por lo menos somos los que nos conocemos, quizás haya algún otro fanático como yo. Con Jeremías y Nicolás nos vamos avisando cuándo viene un tren. Ni hablar cuando hay algún traslado especial, sea una locomotora o algún vagón antiguo que es llevado a reparación o algún tren distinto. Esas son la famosas figuritas difíciles que queremos registrar porque se dan cada tanto”, señaló.



“Cuando voy a Buenos Aires, es un lugar genial para ver trenes por la gran variedad que hay, tanto de pasajeros y de carga. Otro lugar que visité es San Justo (Santa Fe), cuando voy a la casa de mis familiares aprovecho la ocasión y me acerco a la vía. También visite Córdoba por los trenes. Hice el viaje de San Nicolás a esa provincia para conocer el Tren de las Sierras. Lo que nos llama la atención son las locomotoras y en los trenes de carga el cargamento variado que lleva y, por supuesto, cuántos vagones lleva cada formación”, agregó.

Intercambios y registros

Durante el transcurso de 2020, fue creado un grupo de WhatsApp de ferroaficionados denominado “Mitre – Pasajeros/Cargas”. “Por intermedio de la tecnología, en una oportunidad por mis publicaciones en las redes sociales con fotos y videos de trenes, fui invitado a ser parte. Luego fui convocado a otro que lleva el nombre de “Rosario Oeste”. Nuestra comunicación es con mensajes para avisarnos del arribo de algún tren por nuestra ciudad con el fin de que los otros integrantes puedan estar enterados y calcular a qué hora pasará por su localidad para registrar el paso de la formación ferroviaria”, detalló.

En el grupo ‘Mitre – Pasajeros/Cargas’ hay 20 integrantes y en ‘Rosario Oeste’, 12. “Hay muchos grupos de WhatsApp en todo el país, por lo general están armados por la zona donde pasa el tren donde uno vive y por la línea que pasa por el lugar, sea Mitre, San Martín, Belgrano, Sarmiento. En el grupo hay integrantes de Rosario, Córdoba, Baradero, General Pacheco, Colegiales, Santiago del Estero, Tucumán y de Capital Federal. Compartimos fotos, videos de trenes que vamos registrando, informaciones sobre los ferrocarriles, siempre con el fin de estar en contacto por nuestro hobby”, describió.



“Mi presencia en la vía esperando filmar trenes me ha generado que personal policial, en su ronda de controles por mi barrio, en reiteradas ocasiones me pregunte qué estaba haciendo en el lugar. Al brindarles la explicación, no siempre fue suficiente. Los invitaba a quedarse a corroborar que estaba esperando el tren. Algunos, después de pedirme el DNI, siguieron con su rutina de trabajo y otros se quedaron a esperar ver el paso del tren. Por otro lado, cada vez que me acerco a la vía, mis vecinos que me conocen desde chico ya me preguntan: ‘¿Está por venir algún tren?, ¿viene algún carguero o un pasajero?’”, concluyó entre anécdotas.

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