12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 18 mayo, 2024

Edición N° 4781

Filipinas convoca al embajador chino

El 30 de abril, la Guardia Costera del gigante asiático desalojó dos embarcaciones filipinas de una zona en disputa en el mar de la China Meridional, provocando indignación en el país

El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas convocó al embajador chino para denunciar el uso por parte de Pekín de cañones de agua contra buques filipinos en la disputada zona del bajo de Masinloc,​ también llamada atolón de Scarborough, en el mar de la China Meridional. Así lo anunció este jueves en la red social X.

“Filipinas protestó por el acoso, la embestida, el acecho, el seguimiento de cerca y el bloqueo, las maniobras peligrosas, el uso de cañones de agua y otras acciones agresivas de los buques de la Guardia Costera de China y de la Milicia Marítima China contra los buques de la Guardia Costera de Filipinas (PCG) y de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (BFAR) en ruta hacia el bajo de Masinloc”, reza el comunicado.

También se alega que las acciones del gigante asiático causaron daños a buques de guerra filipinos. La parte filipina exigió que los buques chinos abandonaran “inmediatamente” la zona.



En los últimos meses, Pekín y Manila han intercambiado acusaciones por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes. El 30 de abril, la Guardia Costera de China desalojó dos embarcaciones filipinas de la zona en disputa, provocando indignación en el país.

error: ¡Contenido protegido!