24.7 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 diciembre, 2021

Edición N° 3889

FILTRACIÓN DE DATOS DEL RENAPER: CUÁLES SON LOS RIESGOS POR LA EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS DNI



A mediados de octubre se conoció que una base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) se filtró y apareció a la venta en la Web.

La preocupación, para muchos, es qué pueden hacer otras personas con los datos de su DNI.

Jorge Litvin, abogado especializado en cibercrimen detalló que “el número de trámite juega un rol clave porque como segundo factor de autenticación, es decir que es un filtro extra de seguridad que determinados organismos utilizan para corroborar que quien dice ser titular de un DNI realmente lo es. Ese número sirve para realizar trámites en organismos públicos (como ANSES, AFIP, RENAPER, Trámites a Distancia, VACUNAR, entre otros), para obtener préstamos personales de organismos estatales, autorizar compras y hasta abrir una cuenta bancaria”.

“Los principales riesgos a los que está expuesto son el robo de identidad, porque teniendo el número de trámite alguien podría crear un falso DNI, y la estafa digital. Por ejemplo, si recibo un mail apócrifo del Ministerio de Salud pidiendo confirmar por un dato, uno puede confiar y confirmar”, señala Sebastián Bortnik, experto en Tecnología y Seguridad Informática, en diálogo con Clarín.

“El hecho de que exista información tan sensible expuesta públicamente abre la posibilidad para que actores cibercriminales puedan realizar campañas de ingeniería social muchísimo más certeras y que pueden ser más difíciles de detectar. Desde campañas de correo electrónico, hasta contactos directos a través de llamadas telefónicas o mensajes en redes sociales suplantando entidades reconocidas, pueden ser las formas en que se utilicen de forma mal intencionada este tipo de datos”, le explicó a TN Tecno Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!