12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 9 octubre, 2021

Edición N° 3831

FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN PARA MEDIR LA BAJANTE DEL PARANÁ

El jueves 7 de octubre se realizó la práctica final y el acto de cierre de la capacitación sobre mediciones cuantitativas en cuerpos de agua recibida por personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que toman muestras hidrológicas en el río Paraná, a partir de la emergencia declarada en la Cuenca Del Plata como consecuencia de la bajante en el citado río.



El evento se llevó a cabo en la Delegación Zarate de la Prefectura Naval Argentina y estuvieron presentes: el Director de Educación de la PNA, prefecto general Marcelo Kummer; el Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo, prefecto mayor Néstor Alberto Kiferling, el Jefe de Prefectura Zárate, prefecto mayor Omar Stechina, el Rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM), Dr. Enrique Font; el Secretario de Investigación del IUSM, Lic. Pablo Mesa; el Secretario de Extensión del IUSM, Lic. Roberto Adaro; autoridades de la Subsecretaría de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y personal de la empresa EVARSA S.A., contratista de la Red Hidrológica Nacional.

El trabajo de capacitación estuvo enfocado en los efectivos que prestan servicio en las Delegaciones de Zárate, Rosario, Corrientes y Puerto Iguazú, con expectativa de, en el futuro, poder ampliar su alcance. Participaron más de 20 personas que toman muestras hidrológicas en el río Paraná.



Los cursos de la capacitación tuvieron tres objetivos principales: comprender el concepto y la importancia de la hidrometría, reconocer una estación hidrométrica y los instrumentos de medición, y entender el proceso de medición y registro de la información.

En cuanto al concepto de hidrometría, se profundizó en la importancia y utilidad de las mediciones, el concepto de cuenca hidrográfica y su carácter sistemático, los tipos de cursos de agua, y el balance hídrico.

Al momento de explicar las estaciones hidrométricas y los instrumentos de medición, se hizo hincapié en los componentes de una estación, la medición de niveles, las escalas y su metodología de lectura, el limnígrafo, y el mantenimiento de escalas y de estaciones.



Por último, en lo que es el procesamiento y sistematización de la información, se trabajaron las herramientas para el registro de información, la frecuencia, el seguimiento y las bases de datos.

La capacitación fue dictada de forma virtual por profesionales de la empresa Evarsa S.A., contratista que administra y mantiene la Red Hidrológica Nacional, luego de un acuerdo entre la Subsecretaría de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y las autoridades del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).



Acerca del Instituto Universitario de Seguridad Marítima

El Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) es una unidad creada por la Prefectura Naval Argentina en el 2007 con el objetivo de impulsar un sistema educativo que garantice oferta académica universitaria en sus áreas de competencia: Protección Marítima y Portuaria, Seguridad de la Navegación, Protección del Ambiente Marino y Seguridad Pública.

El IUSM se ha convertido, no solo en un ámbito para la formación e investigación, sino también en un espacio para difundir un estado de conciencia de los valores compartidos socialmente y de temas críticos para la comunidad en su conjunto.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!