FISCAL DRA. BAÑOS: “PRESUMIMOS QUE LA BEBÉ FUE ARROJADA VIVA A LA BASURA”

SOBRE LA BEBA ENCONTRADA EN EL ENTRE

Ayer a la tarde, personal de la DDI detuvo al  padre de la bebé que se encontró muerta en el basural, mientras que la madre fue detenida este fin de semana. En diálogo con “Pila y Media”, programa emitido en Radio U, la fiscal Belén Baños brindó más detales de este macabro hecho sin precedentes que conmociona a la ciudad.

De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Personal de la DDI detuvo al padre de la bebé.

Cuando el viernes pasado Miguel encontró en el basural del ENTRE lo que se pensaba era un feto y se terminó precisando que era el cuerpo de un bebé, se desencadenó una investigación intensa por parte de la DDI con resultados realmente macabros. En un primer momento, se identificó y se aprehendió a la madre de la bebé y ayer se procedió a la detención del padre por parte de personal de la DDI.

La causa quedó bajo investigación de la UFI Nº 3 de la Dra. Belén Baños, quien en diálogo con el programa radial “Pila y Media”, que se emite por Radio U 89.9, dio detalles estremecedores sobre este episodio que conmueve a la ciudad “Todavía no le pude tomar declaración a la madre de la beba. Ella está internada con controles posparto. La beba nació con 37 a 41 semanas de gestación y muere como consecuencia de traumatismo de cráneo grave. Se estipula que fallece a causa de la compactación del camión, por lo que presumimos que fue arrojada viva a la basura”, expresó la fiscal.

La bebé estaba envuelta en un tipo de ropa que entrega una iglesia de zona sur.

A partir de este dato y por una serie de investigaciones realizadas, grupos operativos de la DDI efectuaron allanamientos en el barrio Avamba’é en busca de quiénes pudieron haber recibido la ayuda de los religiosos.

“Al momento de la aparición de la beba, Policía Científica se comisiona y realiza sus tareas buscando evidencia que pueda conducir la investigación. Yo el domingo a la mañana recibo en fiscalía el informe de lo recogido en el lugar, analizo el material y me llamó la atención con lo que estaba envuelto el cuerpo, una manta que tenía un logo de una iglesia que trabaja ayudando a gente en barrio Avamba’é. Vale aclarar que estas personas, que hacen tareas caritativas muy importantes, no tienen nada que ver con el hecho, y colaboraron con la investigación desde un primer momento. Nos constituimos en la iglesia, ya que llevamos adelante allanamientos de urgencia. El pastor prestó su total colaboración. Nosotros buscábamos quién podía tener ese chaleco de embarazadas, por lo que recorrimos el barrio intentando identificar a la madre. En ese momento una de las chicas que concurría a la iglesia se presentó diciendo que era la mamá de la beba. Fue a la fiscalía y comenzó a hacer un relato de que no sabía que estaba embarazada, que había nacido la beba y yo ahí interrumpí la entrevista para evitar que se autoincrimine, que es lo que corresponde legalmente. Procedimos a su detención, se le leyeron sus derechos, se convocó al médico de la Policía y se dispuso su internación”.

El padre

En la noche del lunes, numerosos vecinos de barrio Avamba’é se manifestaron cortando la Ruta 188, en donde exigían la aprehensión del padre de la criatura a la que consideran partícipe del homicidio. Tras tareas investigativas de la DDI, ayer a la tarde se efectuó un allanamiento y procedieron a la detención del mismo, también acusado de homicidio calificado agravado por el vínculo.

Muchas preguntas

Otro dato que todavía no se pudo corroborar fehacientemente, pero que un análisis más profundo de la autopsia podrá determinar, es que habría indicios de que pudo haber existido algún tipo de abuso sexual sobre la criatura, por lo que el panorama es terrible e inimaginable, con aberraciones y un bebe arrojado con vida al basural dentro de las hipótesis que podrían estar manejándose.

Por el momento, las aparentes contradicciones en las primeras declaraciones de la mujer no dan claridad sobre nada y con los nuevos testimonios y más peritajes podrán comenzar a develarse este episodio de índole monstruoso por donde se lo mire.

La mujer aprehendida está imputada de homicidio calificado agravado por el vínculo, y fue internada en observación.