FISCAL MÚGICA DÍAZ: “EL SERENO ACTUÓ EN LEGÍTIMA DEFENSA”

En diálogo con EL NORTE, el fiscal Patricio Múgica Díaz, quien entiende en la causa que investiga el atraco a un galpón que terminó con el presunto ladrón, Mariano Ortiz, internado en terapia intensiva con un impacto de escopeta en el pecho, explicó que Caballero, autor del disparo, habría actuado en legítima defensa, por lo que sigue el proceso judicial en libertad.

Como consignó oportunamente EL NORTE, el pasado miércoles a la madrugada ingresó al hospital San Felipe un herido de arma de fuego, quien recibió un disparo de escopeta a la altura del pecho y los perdigones le dieron en el tórax y las manos. Se especula por el carácter de las lesiones que la detonación fue a corta distancia. El estado del mismo, Mariano Ortiz de 34 años de barrio Fraga, es grave y ya habría perdido parte de un dedo.

Aparentemente momentos antes habría intentado ingresar a robar a un galpón de avenida Álvarez al 700, armado con una cuchilla y al encontrarse con el sereno se enfrentaron y este le habría disparado con una escopeta.

Asimismo habría escapado herido y por sus propios medios se trasladó al hospital.

Por lo que pudo saber nuestro medio, Ortiz en la noche del martes estaba preso en un calabozo de la Comisaria Tercera por resistencia a la autoridad y cerca de las 3 de la mañana recuperó la libertad. Al quedar liberado el mismo se dirigió al galpón de la empresa mencionada, donde amenazando al sereno con un arma blanca, sustrajo dos amoladoras, una máquina de soldar, una termofusora  y el celular marca Motorola. En cierto momento el sereno se trenzó en lucha con el malviviente y en circunstancias que son de investigación le disparó con la escopeta y el frustrado delincuente escapó herido.

Cometido el disparo el cuidador habría descartado del arma en una zanja.

Personal del comando de patrullas tras haber recepcioando las declaraciones testimoniales efectuó un allanamiento de urgencia en una casa de calle San Juan al 600, donde vive Ortiz buscando los elementos robados, pero con resultado negativo, y otro allanamiento en Coronel Melian al 700 aproximadamente donde se secuestró el arma presuntamente utilizada en el hecho mencionado, una escopeta de un solo caño y cinco cartuchos.

El herido que se encuentra internado en la UTI fue intervenido quirúrgicamente para extraerle los perdigones.

Múgica Díaz

En diálogo con EL NORTE el fiscal que entiende en la causa, el Dr. Patricio Múgica Díaz explicó por qué dictaminó la libertad de Caballero, el sereno involucrado en el frustrado robo. “Yo me tomé el tiempo necesario para la investigación, trabajamos mucho con el instructor judicial ese día para recolectar las pruebas y poder entender la mecánica de los hechos” expresó.

“Quedó muy claro que fue un robo perpetrado con arma blanca y con escalamiento para ingresar, en el cual Caballero fue la víctima del hecho. Surge de todas las probanzas que actuó en legítima defensa, fue un robo en que estaba exponiendo su vida, un delito contra la propiedad en la que corría riesgo”, agregó.

Hubo varios factores que colaboraron para el feroz enfrentamiento y la decisión del sereno para defenderse “Tenemos que tener en cuenta la oscuridad de la noche, que era un lugar alejado. Caballero se defendió y lo que nosotros establecimos, conforme lo que dicta el código penal, es que actuó en legítima defensa, preservando su vida, y eso está muy claro en todas las pruebas recolectadas. Viendo la situación y realmente buscando llegar a una resolución serena de todo, dispuse darle la libertad a Caballero acorde a lo investigado y pedí la detención de Ortiz que está en terapia intensiva pero es el autor de un robo calificado, lo que es un hecho gravísimo, así que transita su recuperación en carácter de detenido y con custodia”, aclaró el fiscal.