21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 18 enero, 2022

Edición N° 3931

FLETEROS, MUNICIPIO Y RUTA 188: UN CONFLICTO EN PAUSA, NO RESUELTO

TREGUA

Desde el jueves, después de 72 horas de protesta y piquetes que afectaron la normal actividad de la ciudad, el conflicto entre la agrupación «Fleteros Unidos» y la Municipalidad de San Nicolás entró en un impasse. Las horas que corren desde entonces son de negociación. Mientras tanto, continúa en vigencia la medida que establece que sólo los camiones especialmente autorizados pueden transitar el tramo urbanizado de la Ruta 188.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

De martes a jueves, la ciudad toda fue testigo (y víctima) de un conflicto que durante 72 se materializó con molestos cortes de calles, avenidas y accesos. El piquete fue el destemplado método de presión que la agrupación «Fleteros Unidos» escogió con la intención de que el Ejecutivo Municipal volviera atrás una decisión de larga data que comenzó a implementarse el miércoles: la prohibición de gran parte del tránsito pesado sobre el tramo más urbanizado de la Ruta 188, contenido entre la Rotonda Sur de Avenida Savio y el cruce con la Ruta 9.

Los camioneros y fleteros manifestantes forman parte de los alcanzados por la prohibición, surgida de una ordenanza que había sido aprobada en mayo, y su reclamo contra el municipio tuvo que ver con los mayores costos que deben afrontar para transportar sus mercaderías ingresando hacia el Puerto de San Nicolás por la vía alternativa que propone esa ordenanza: a través, primero, del Partido de Ramallo.



El martes unos 50 camiones marcharon en procesión hacia el Palacio Municipal. Y desde ese mismo momento, las enormes unidades obstruyeron el tránsito sobre cuatro cuadras de calle Pellegrini, desde Italia hasta Bolívar.

Ese piquete se mantuvo durante 24 horas, hasta que la Justicia intervino y la calle fue liberada hacia el mediodía del miércoles. No obstante, la protestó no cesó: de inmediato se generaron otros bloqueos en avenida Savio a la altura del límite con Ramallo, en Ruta 188 muy cerca de la Autopista y en Dámaso Valdés, también cerca del cruce con la Autopista. El jueves algunos de los manifestantes plantearon abiertamente que el objeto de los bloqueos era el de desabastecer la ciudad de alimentos y combustibles.



Muy grave

Pero ese mismo día llegaría una solución, aunque transitoria. Desde el municipio volvieron a insistir: existiría el diálogo que exigían los manifestantes, sólo si de levantaban los bloqueos. Luego de una asamblea los fleteros resolvieron quitar los camiones de los accesos, con la promesa municipal de poner a disposición interlocutores oficiales en el marco de una mesa de diálogo que, en principio, se extendería durante siete días.

Mientras tanto, por lo que dura la tregua, en la 188 manda la ordenanza: sólo pueden circular los camiones expresamente exceptuados por la normativa.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!