25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

FLORENCIA ARMOA: “ESTOY FELIZ DE SEGUIR HACIENDO LO QUE ME GUSTA”

La maratón internacional de Chicago tuvo presencia nicoleña. Florencia Armoa y Gastón Petri lograron la medalla de finisher en otra de las “Grandes” del atletismo mundial. Ya lo habían conseguido en Londres, Berlín y Nueva York. “Fue una carrera muy dura por el calor y la humedad”, contó Flor.

El momento de la llegada en Chicago. Inolvidable. 


EZEQUIEL GUISONE
secciondeportes@yahoo.com.ar

Pese a que la apertura aún no es total en los Estados Unidos en el marco de las medidas sanitarias, más de 35.000 atletas se inscribieron para participar de una nueva edición de la Maratón de Chicago, una de las seis “Majors” del atletismo mundial. Entre ellos, dos nicoleños lograron completar los 42,195 km y colgarse la ansiada medalla de finisher. Se trata de Florencia Armoa y Gastón Petri, quienes comparten tanto sus vidas como marido y mujer, como su pasión por el atletismo.

Con la de Chicago, suman medallas en cuatro de las seis “grandes”, ya que completaron también las maratones de Nueva York, Berlín y Londres. Para alcanzar el logro de las “Six Majors”, le faltan Boston y Tokio. “Es lo que estoy buscando, hacer las seis grandes. Ahora me falta hacerla en Boston, que no pude hacerla por la pandemia (NdR: había clasificado, pero la tuvo que realizar de manera virtual) y Tokio. Ahí te dan una medalla y entrás a una especie de Salón de la Fama”, contó Florencia desde Estados Unidos, en diálogo con el programa “La Deportiva” de Radio U.

“La carrera fue hermosa; todo el recorrido gente alentando, todas las calles de Chicago, de ambos lados, con miles de personas alentando con campanitas, con carteles, ofreciéndote agua o algo de comer, y además la organización fue excelente, impecable”, expresó luego la nicoleña.

Para ingresar a la expo, la organización exigía el esquema de vacunación completo. Otra alternativa era realizarse de manera gratuita un antígeno. Las restricciones de ingreso al país que aún existen en Estados Unidos impidieron la participación de atletas de Europa, Japón, China y África. Solo un puñado de atletas africanos pudieron correr la prueba de elite, y justamente dos de ellos resultaron ganadores: el eítope Seifu Tura (2h06:12) y la keniata Ruth Chepngetich (2h22:31).



“Lo negativo fue el clima, hizo calor y mucha humedad”, remarcó Flor Armoa. “Fue muy duro; de los 35.000 inscriptos algunos no se presentaron, y en total llegaron 26.000, hubo muchos abandonos. Yo por suerte pude terminar bien, con un tiempo mayor de lo que esperaba, pero la realidad es que con el clima que había, el viento, la humedad, el calor… uno prioriza el tema de llegar, tener la medalla, y no correr el riesgo de buscar una marca en un 42K con condiciones adversas con el riesgo de descomponerte, que es lo que te puede pasar en un día así”, analizó. “Mientras iba corriendo veía mucha gente mal, descompuesta. Y acá apenas te ven mal los médicos te sacan de la carrera. Yo por suerte la pasé bien, corrí bien, tranquila, pero con un tiempo un poco más elevado de lo que es mi marca y de lo que había entrenado. Estoy muy contenta, muy feliz. Mi esposo Gastón también corrió la carrera, la sufrió un poco más que yo pero la terminó, así que somos los dos finishers”, contó luego.

Flor Armoa y Gastón Petri, otra vez juntos en una “Major”. 

A punto de emprender el regreso a nuestro país, Florencia insistió en que “Estoy feliz y agradecida de seguir haciendo lo que me gusta. Este año con el tema de la pandemia fue mucho más complicado, hasta último momento no sabíamos si íbamos a poder viajar, pero por suerte salió todo bien, así que volvemos muy contentos”.

“La realidad es que yo empiezo a disfrutar de este tipo de maratones desde el momento en que me inscribo; todos los entrenamientos los disfruto, a mí me encanta. Entreno y la paso bien, no es un sacrificio. La paso bárbaro corriendo, entrenando y en la carrera. Soy una deportista amateur, lo hago porque me gusta, es como mi hobby. No me estreso por los tiempos ni nada, más allá de que siempre busco mejorar. Pienso que todavía puedo correr un poquito más rápido, así que lo voy a seguir intentando”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!