El alumno declaró que estaba “poseído” y que había oído voces. Tras la agresión, el resto de los estudiantes quedaron confinados durante dos horas en sus aulas por seguridad.

Una profesora de español de un colegio secundario en Saint-Jean-de-Luz, murió tras ser apuñalada por un alumno durante su clase, al suroeste de Francia. El fiscal a cargo el caso, informó que el presunto agresor tiene 16 años y se encuentra detenido. Allí, habría declarado que estaba “poseído” y que había oído voces.
Los hechos ocurrieron en el colegio católico Santo Tomás de Aquino, donde están escolarizados cerca de 1.100 alumnos. “Lo vi frente a la profesora. Estaba muy tranquilo. Se acercó a ella y le clavó un gran cuchillo en el pecho, sin decir nada”, detalló una testigo.
Y añadió: “No sabíamos cómo reaccionar. Un alumno abrió la puerta y salimos todos. Yo me fui del establecimiento y el padre de una amiga vino a buscarme, no me sentía segura en el colegio”.
Después de la agresión, los estudiantes fueron confinados durante aproximadamente dos horas en sus aulas antes de salir de la escuela a mediodía, con excepción de los alumnos de secundaria que estaban en clase con la profesora cuando se produjo la agresión.
Es la primera vez que un profesor es abatido en el marco de sus funciones en Francia desde el asesinato del profesor de historia Samuel Paty el 16 de octubre de 2020 en la región parisina.
El docente fue decapitado por un joven refugiado ruso de origen checheno que le reprochó haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en clase. Cabe mencionar que las agresiones contra docentes son frecuentes en Francia. De hecho, en julio de 2014, una maestra de 34 años murió apuñalada por la madre de una alumna en una escuela de Albi (suroeste).
En agosto de 1996, mientras paseaba por la Feria de Dax (suroeste), un profesor de inglés de 51 años fue asesinado por dos jóvenes, entre ellos uno de sus alumnos que había reprobado el examen de bachillerato.