39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

FRENTE DE TODOS EN SAN NICOLÁS: DE LA QUÍNTUPLE INTERNA DE 2021 ¿A UNA ELECCIÓN 2023 SIN PASO?

P’RIMARIAS ABIERTAS EN DEBATE

Si bien la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias parece afectar más a Juntos por el Cambio, en el Frente de Todos la anulación de una instancia previa generaría complejidades en distritos del interior bonaerense donde el peronismo no está al frente de los municipios. Con el antecedente inmediato de la inédita quíntuple contienda en las primarias legislativas del año pasado, San Nicolás es uno de esos casos.

En las primarias de las Legislativas 2021, cinco listas compitieron en la interna distrital del Frente de Todos en San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



De menor a mayor, lento pero sostenido, en las últimas semanas fue instalándose en la agenda política el debate respecto de la conveniencia –o no– de suprimir de cara a las Elecciones 2023 la instancia de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En rigor, se trata de una alternativa que seduce más al Frente de Todos que al principal grupo opositor, Juntos por el Cambio. Al menos, esto es así en la Nación y en las provincias gobernadas por la alianza coronada por el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner (también por el ministro de Economía, Sergio Massa). Una de esas jurisdicciones provinciales, es la bonaerense.

Ocurre que tanto en Nación como en Provincia, el Frente de Todos da la impresión de tener un escenario menos complejo del que se presenta en Juntos. Al menos, como en todos los oficialismos, con factores de ordenamiento más claros. Naturalmente, habrá asuntos internos y pretensiones sectoriales y personales por resolver de cara a la definición de las candidaturas. Pero, sobre todo en suelo bonaerense, los nombres en danza son menos que en la oposición.

En Juntos, ya son varios los que se prueban el traje de candidato a Gobernador: los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo, los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento). Y a esos nombres del PRO habría que sumarles los de los radicales Maximiliano Abad y Martín Tetaz.

Los sin tierra

En los grandes distritos bonaerenses, como La Plata y General Pueyrredón (Mar del Plata), el Frente de Todos es oposición y una PASO sería la herramienta natural para definir las candidaturas. Escenarios similares se presentan en algunos municipios del conurbano como Lanús o Vicente López.

¿Y en San Nicolás? También. En el distrito gobernado por Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio), el Frente de Todos llega a 2023 como contendiente de un oficialismo que desde fines de 2011 ocupa el Palacio Municipal.

El antecedente del último turno electoral, las legislativas del año pasado, muestra hasta qué punto resultó útil el mecanismo de las PASO para el kirchnerismo en San Nicolás: en las elecciones primarias del 12 de septiembre del año pasado hubo contienda interna entre un total de cinco listas del Frente de Todos para determinar la lista de concejales para noviembre.

Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás y ahora jefa del bloque de concejales del Frente de Todos, encabezó la lista que ganó la interna. Las otras cuatro habían tenido como primeros precandidatos a: Adolfo Suárez Erdaire, Juan Manuel Bebán, Rubén Andino y Damián De Césari.

Sin PASO, aquella multiplicidad de pretendientes hubiera debido ordenarse puertas adentro. Sin embargo, varios meses después se produciría en el peronismo nicoleño una muestra de unidad. Fue en febrero de este año, cuando de cara a las elecciones partidarias de marzo, el PJ de San Nicolás llegó a una lista única, con Lucas Gaincerain a la cabeza.



Kicillof

En medio de los rumores de la eliminación de las PASO, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, consideró que un eventual debate sobre ello “tiene que darse en el Congreso nacional”.

Kicillof encabezó un acto con intendentes en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, y respondió a la consulta de si se analiza derogar el sistema de las PASO con miras al proceso electoral que se llevará a cabo en 2023: “Varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. En Buenos Aires las hacemos junto con las nacionales, así lo marca nuestra ley provincial”, detalló el gobernador bonaerense. Por eso, subrayó que para una eventual eliminación de las PASO hay que discutir primero en el Congreso de la nación y “recién ahí” ver si se suspenden las elecciones primarias también en suelo bonaerense.

En ese sentido, para Kicillof la eliminación de las PASO y la modificación de las reglas electorales nacionales “no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires”.

(DESTACADO 1)
En grandes distritos bonaerenses, como La Plata y Mar del Plata, el Frente de Todos es oposición y una PASO sería la herramienta natural para definir las candidaturas. También en municipios del conurbano como Lanús o Vicente López. Lo mismo en San Nicolás.

(DESTACADO 2)
El antecedente del último turno electoral muestra hasta qué punto resultó útil el mecanismo de las PASO para el kirchnerismo en San Nicolás: en las primarias del 12 de septiembre de 2021 hubo contienda interna entre un total de cinco listas del Frente de Todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!