FUE APROBADO EN EL CONCEJO DE RAMALLO EL CUPO LABORAL TRANS

La iniciativa se aprobó por mayoría aunque con un debate tenso por algunas posiciones que se diferenciaban con el espíritu del proyecto. Uno de los concejales explicó el por qué de su abstención.

La autora de la Ordenanza, la concejala Silvia Di Bacco.

Una nueva controversia se suscitó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante en el partido de Ramallo. Esta vez no fue oficialismo y oposición, sino la posición del concejal Cristián Cardozo integrante del bloque Juntos que decidió abstenerse a la hora de votar el cupo laboral trans.

La iniciativa se aprobó por mayoría, el proyecto de Ordenanza del Frente de Todos que garantiza el acceso al empleo formal a la población trans del partido de Ramallo, tanto en el ámbito público como privado. La autora de la Ordenanza fue la concejala, Silvia Di Bacco.

“Creo en el mérito”

Tras la sesión el concejal Cardozo habló de su decisión de abstenerse y dijo: “soy un fanático de la inclusión, no soy ningún machirulo, no soy ningún homofóbico, creo en el mérito, creo que la verdadera inclusión se da justamente cuando todos son tratados como iguales. ¿Querés algo?, tenés que esforzarte”.

Además, explicó “entiendo que hay discriminación y soy un convencido de que el colectivo trans tiene problemas para lograr la inclusión a través del trabajo; es cierto, está a la vista, es evidente, son datos estadísticos que lo respaldan. Pero también quiero ser consecuente con lo que pienso, soy un fanático de la tenacidad, por eso pido la abstención, de votarlo ni a favor ni en contra, porque tengo sentimientos encontrados con este proyecto. Por un lado, el sí y lo dije recién. Ahora, por qué no, porque soy un fanático de que se debe tener en cuenta para poder trabajar en el Estado o en el ámbito privado la tenacidad, la habilidad, soy un fanático del mérito, de la perseverancia, de la meritocracia”

Frente de Todos

La concejala Daniela Mesías quien trabaja sobre políticas de género y diversidad manifestó “hoy Ramallo es una sociedad un poco más justa, con más derechos. La inclusión laboral es una demanda social de las personas travestis y trans, que viene a reparar la discriminación, la exclusión y la desigualdad estructural que muchas veces se inicia en la niñez”

Luego indicó “el reconocimiento, la ampliación y conquista de derechos trae alegrías. Lo que va a pasar en Ramallo es histórico, nosotros ya tenemos una Ley provincial y nacional. Lo que va a suceder hoy es que Ramallo va a ser un lugar un poquito más justo, donde podamos estar todos y todas, donde la condición sexual, la percepción de género, donde la elección, no se tenga que vivir de las puertas para adentro, sino que sea un lugar un poco más justo, y donde todos, con toda la complejidad y diversidad que somos, podamos vivir bien”.

Cupo

Por su parte la autora del proyecto la concejala Silvia Di Bacco manifestó “es un día histórico, yo había presentado en 2018 una Resolución donde adheríamos a la Ley provincial a los efectos de otorgar un cupo laboral. Es un inicio, me hace acordar al cupo de las mujeres para integrar las listas eleccionarias, es un avance, por la lucha el colectivo tiene que tener más, por lo que han realizado durante tantos años, pero que hoy tengan la posibilidad de aprobar este proyecto, que el 1% del total de cargos del hospital, municipio, concejo deliberante y también instituciones privadas y empresas, es un avance extraordinario”