23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

FUEGO EN LAS ISLAS: PASQUALIN IMPULSA UNA DECLARACIÓN DE “PROFUNDA PREOCUPACIÓN” EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE



Julio Pasqualin, diputado del bloque de Juntos en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto por el cual busca que ese cuerpo colegiado provincial emita una declaración expresando la “profunda preocupación” por los incendios registrados en el Delta del Paraná.

El nicoleño, dirigente de la UCR que integra la bancada de Juntos, advirtió que los incendios “afectan de manera directa a las ciudades de San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, San Pedro, Baradero y aledañas, todas del norte de la Provincia”. 



Entre las consideraciones que dan fundamento a su iniciativa, Pasqualin apuntó: “Son ya más de 10.000 hectáreas que se están quemando hace varios días, creando una incertidumbre alarmante en las ciudades afectadas, por el ahogo constante que sienten los ciudadanos locales, peligrando directamente la salud. Sostienen especialistas que es factible que los incendios aumenten por los vientos y por la gran cantidad de material vegetal seco por efecto de la sequía y bajante del Paraná, cuestión que las autoridades nacionales y provinciales del área respectiva deberían haber previsto, dados los antecedentes de años anteriores”. 

El legislador, que es opositor al Gobierno provincial de Axel Kicillof y el nacional de Alberto Fernández, señaló también que “existe una enorme responsabilidad del Estado nacional y provincial de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que integran el acuerdo interjurisdiccional Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná), y también del Ministerio de Ambiente de la Nación, como autoridad de aplicación, porque deberían estar conformados en un Consejo de Emergencia Interjurisdiccional como lo determinó la Justicia tiempo atrás”. 

Falta de prevención

Para el radical,  “es necesaria una acción preventiva”. “Hay muy pocas cámaras que detectan el fuego en momentos en el que ya está encendida la zona. Falta absoluta de prevención y la instalación nula de destacamentos especializados en el tema, que controlen el terreno y seguridad de la zona. En los últimos días y a causa de estos grandes incendios, ambientalistas de las distintas ciudades afectadas se encargaron de visibilizar la problemática través de reuniones, encuentros y manifestaciones con fuertes mensajes de falta de responsabilidad de las autoridades nacionales y provinciales. Sostienen que los incendios vienen de hace años en la zona, donde no se puede respirar, y ocurren muchos accidentes viales a causa de la poca y/o nula visibilidad”, añadió el diputado provincial Pasqualin.   

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!