FUEGO EN LAS ISLAS: PASSAGLIA PIDIÓ QUE AUTORIDADES NACIONALES “DEJEN DE MIRAR PARA OTRO LADO E INTERVENGAN”

El municipio presentó ante el Ministerio Público Fiscal una nueva denuncia penal por “los hechos ocurridos en el sector de islas del río Paraná inferior, la quema indiscriminada de vegetación, degradando el medioambiente y afectando la salud de las personas por segundo año consecutivo”. Este domingo fue el tercer día consecutivo de una ciudad invadida por el humo proveniente de los incendios en los humedales.

La ciudad, invadida por el humo. DANIEL DORADO / EL NORTE.

Mediante una denuncia en la Fiscalía Federal, el intendente Manuel Passaglia volvió a insistir sobre la necesidad que la Justicia actúe para poner fin a los incendios intencionales en las islas entrerrianas que se encuentran frente a San Nicolás y solicitó la presencia del gobierno de la provincia de Entre Ríos y el Ministerio de Ambiente de la Nación para resolver el conflicto.

Durante la jornada de hoy, el humo generado por los incendios en los humedales de las islas del Delta del río Paraná volvió a cubrir la ciudad, por tercer día consecutivo. Los focos que desde el sábado se pudieron percibir con toda claridad (sobre todo en la noche) generaron una espesa masa de humo y cenizas que cubrió el cielo, primero por el este y desplazándose este domingo, lentamente, hacia el noroeste. Ya el viernes el humo y la ceniza habían generado un aire irrespirable en nuestra ciudad.

“Es el segundo año consecutivo que a esta altura debemos soportar esta situación que afecta tanto al medio ambiente como a la salud de nuestros vecinos. Pedimos con urgencia a la Justicia Federal, al gobernador de Entre Ríos; y al Ministro de Medio Ambiente de la Nación, que dejen de mirar para otro lado e intervengan. Los incendios en las islas se tienen que terminar”, expresó el Intendente en sus redes sociales.

Las declaraciones de Passaglia se dieron luego de que el municipio de San Nicolás envíe al Ministerio Público Fiscal, una denuncia penal por “los hechos ocurridos en el sector de islas del rio Paraná inferior, la quema indiscriminada de vegetación, degradando el medioambiente y afectando la salud de las personas por segundo año consecutivo”. Desde el municipio destacaron asimismo que el hecho ya había sido denunciado el año pasado, “sin tener respuestas”.

Además, el Intendente pidió que las autoridades entrerrianas y nacionales se hagan presentes en la zona para poder avanzar en soluciones concretas, ya que son tres provincias y una docena de ciudades las afectadas por el humo. “Ya pasó el año pasado, no podemos entender cómo no se tomaron medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir”, afirmó.

“Pedimos que se investigue a fondo porque debemos ponerle fin a este accionar que se repite todos los años. Estuve en contacto con varios Intendentes de la zona y necesitamos que haya una respuesta concreta, porque los focos de incendio son cada vez más y hasta ahora no se encontraron a los responsables”, concluyó Passaglia.