31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

FUERTE AUMENTO DE CASOS POSITIVOS DE COVID EN PERSONAS NO VACUNADAS

ALARMANTE CRECIMIENTO

Estas últimas horas han reflejado un incremento de nuevos casos de Covid-19. Según reportaron desde el Hospital San Felipe –que sostenía cifras bajas desde hace ya varios meses- la situación marca una señal de alerta, sobre todo al incluir un gran porcentaje de personas no vacunadas que reportan un peor panorama de síntomas. Graciela Bo, jefa del laboratorio bioquímico de este efector, remarcó que sostener las medidas de cuidados y vacunarse es esencial para evitar próximamente un mal momento en San Nicolás. “El problema son los no vacunados”, indicó a EL NORTE.



Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

En la jornada de ayer el Hospital San Felipe informó, con preocupación, que el Centro de Testeo que allí funciona reportó 15 casos positivos de Covid-19 como resultado de 46 test rápidos, en el transcurso de solamente 24 horas. Esto representa un gran incremento en la positividad de los análisis, llegando a un 30%. “Es un llamado de atención para toda la población”, expresaron desde el nosocomio.

Graciela Bo, jefa del laboratorio bioquímico de este efecto de salud pública y con dirección provincial, especificó a EL NORTE que “recién ahora se están encontrando positivos, a partir del crecimiento de casos en Buenos Aires y Córdoba. Con respecto a la secuenciación (método que permite conocer la cepa de la muestra, cuando ésta refiere alguna señal en particular al observarla), no se venía haciendo en algunas cepas porque se toma la muestra y cada carga viral de estos positivos eran muy bajas, lo que implica que no se puede mandar a secuenciar; no todas pueden enviarse”. Actualmente la cepa que prevalece en San Nicolás, en consonancia con el resto del país, es la Delta. “Habría que ver si en algún momento cambia a Ómicron”, expresó Bo, que está abocada al seguimiento del panorama pandémico en la primera línea de batalla.



Al momento de tomar las muestras no sólo se considera su potencial positividad sino también el rastreo de su procedencia y el trazado de la red de contagios posibles, para evitar que estos se sigan replicando y poder establecer un mejor monitoreo de la situación local. “Se hace un interrogatorio, sobre todo de síntomas, que se carga para el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina). Se le hace el testeo espontáneo pero tratamos de que tengan síntomas porque si se hace muy pronto al contagio la carga viral resulta negativa”, explicó la coordinadora del espacio.

La especialista refirió: “Tenemos un registro de todos los pacientes, ahí se ve si está vacunado o no, a ellos también se les pregunta. También se les pregunta antecedentes de viajes. La mayoría de los últimos positivos tiene antecedentes de viaje; no del exterior sino en nuestro país: de Córdoba, Mar del Plata, los de egresados”. Una cuestión que se presenta en todo el país es la falta de acompañamiento a la hora de “admitir” haber estado en una situación de alto riesgo sanitario, como el participar en algún evento masivo en un país con grandes números de positivos de Coronavirus. Graciela Bo, acerca de esto, considera que al menos esta instancia no presenta el reflejo de reuniones sociales grandes en la ciudad.



En las últimas semanas se comenzó a marcar una tendencia en alta de contagios en San Nicolás, pasando por los promedios semanales de 0.6 contagios diarios (del 22/11 al 28/11) al 4.5 por día (del 13/12 al 19/12). Desde el pasado lunes empezó a notarse un incremento marcado de nuevos casos con baja adhesión a la campaña gratuita y voluntaria de vacunación: el 50% no estaba vacunado. Estos casos también manifestaron en el padecimiento de la sintomatología no estar cubiertos por incumplimiento de sus esquemas, empeorando los cuadros aunque aún sin registros de gravedad en el Hospital San Felipe (que lleva unos cuatro meses sin internados a causa de la pandemia, justamente de la mano del aumento de la aplicación de vacunas). Graciela Bo, referente del equipo de trabajo en el área de mayor contacto con la realidad inmediata del Covid en el hospital, remarcó que “hay que vacunarse y si uno conoce a alguien que no lo hizo, decirle «¡Vacunate!». También es importante insistir con los chicos jóvenes para que se pongan las segundas dosis. No nos salvamos solos, nos salvamos entre todos”.

Los síntomas que principalmente se están manifestando en los más recientes casos activos de Coronavirus en la ciudad incluyen un marcado cansancio, dolor de cabeza, tos y algunos con resfrío. “Los malos síntomas llegan cuando no hay vacunación. Lo pasan leve quienes están vacunados; el problema son los no vacunados”, insistió la jefa del laboratorio.



Ante la época de reuniones sociales que atravesamos y el incremento de actividades por el período vacacional, la especialista expresó que es posible reunirse con bajos riesgos de contagios pero debe ser principalmente al aire libre. “El uso de barbijo en lugares cerrados es esencial. La gente mayor por supuesto debe estar con más precaución. Lo que hay que hacer es vacunarse y usar tapabocas”, destacó Graciela Bo.

Testeos gratuitos

Acerca de los recursos disponibles para llevar delante de manera efectiva el control de casos sospechosos de Covid-19, la experta clarificó: “No hemos tenido problema con los testeos. Están produciendo un montón de reactivos” y agregó que, a modo de anticipo, pidió más lotes de test al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y enseguida fue aceptado su pedido, “por las dudas se venga una ola más grande” en San Nicolás.

El servicio de atención de pacientes y trabajo posterior con cada una de las muestras afecta la mañana y tarde en el Hospital, teniendo a su vez bioquímicos de guardia a la noche para la oportuna aparición de casos urgentes. El trabajo se lleva adelante con tranquilidad, a diferencia de otras instancias de la pandemia, porque el personal sanitario ya cuenta casi en su totalidad con la aplicación de las terceras dosis de vacunas contra la enfermedad. Actualmente funciona un sistema centralizado de testeos gratuitos en calle De La Nación –en uno de los laterales del Hospital San Felipe- de lunes a sábados, de 8 a 17:30 horas.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!