39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 12 enero, 2022

Edición N° 3926

FUERTE COMUNICADO DE AES ARGENTINA LUEGO QUE LA JUSTICIA FEDERAL ORDENARA VOLVER A REALIZAR PRUEBAS YA PERITADAS



La compañía dedicada a la generación de energía eléctrica informó que, este martes, la justicia federal se presentó en su planta nicoleña para realizar nuevas diligencias solicitadas infundadamente por FOMEA. “A pesar de que los constantes monitoreos llevados adelante sobre las emisiones de la Central Térmica San Nicolás, arrojan resultados dentro de los parámetros ambientales aceptados por la legislación, FOMEA insiste en cuestionar dichos resultados con objetivos que no resultan claros”, agrega el comunicado. 

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El 9 de noviembre 2021, a raíz de una denuncia de la ONG FOMEA por presunta “contaminación ambiental” vinculada al vertido y enterramiento irregular de desechos derivados de la combustión de carbón mineral, la justicia federal se presentó en la Central Térmica San Nicolás  en búsqueda de muestras – solicitadas por el fiscal Di Lello y ordenadas por el juez Villafuerte Ruzo – que corroboren la acusación.



Lo concreto es que la justicia federal volvió a desplegar diligencias este martes en planta Central Térmica, en principio, para tomar nuevas muestras. Esto motivó una fuerte respuesta de AES Argentina, propietaria de Central Térmica San Nicolás, que expresa lo siguiente:

«A raíz de una nueva toma de muestras en la Central Termoeléctrica de San Nicolás – efectuado por Policía Federal, representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA) – AES Argentina reitera que el tratamiento y la disposición de cenizas se realiza cumpliendo con las normativas medioambientales exigidas por la legislación aplicable y las autoridades regulatorias.



¿Cómo se realiza el procedimiento? El proceso de tratamiento de residuo de cenizas consta de 4 etapas de operación, que se ejecutan en función de la cantidad de cenizas acumulada en el fondo de la caldera. En primera instancia se realiza un lavado del fondo de calderas – con agua de río –  cuyas cenizas pesadas se envían a las piletas correspondientes para su contención transitoria. Seguidamente, se deja  decantar el efluente obtenido (cenizas pesadas más agua de arrastre) para luego evacuarlo en las piletas utilizando mallas de filtración. A continuación, se extrae mecánicamente la ceniza húmeda de la pileta y finalmente se transporta la misma en camiones batea.

La Central Térmica AES San Nicolás reitera que cumple con los más altos estándares de calidad en cuanto al cuidado del medio ambiente y la seguridad; al estar certificada con las normas ISO 9001, 14001 y 45001.



AES Argentina, asimismo, desea informar que la nueva toma de muestras que origina el presente comunicado, se funda en la insistencia por parte del Foro Medio Ambiental (FOMEA) en búsqueda de tergiversar la verdad para fines propios. Es así que, a pesar de que los constantes monitoreos llevados adelante sobre las emisiones de la Central Térmica San Nicolás, arrojan resultados dentro de los parámetros ambientales aceptados por la legislación, FOMEA insiste en cuestionar dichos resultados con objetivos que no resultan claros a nuestro entender. 

AES Argentina ratifica que continuará colaborando con la Justicia, a fin de ayudar a esclarecer las acusaciones infundadas respecto a su operatoria».

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!