19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 junio, 2024

Edición N° 4816

Fuertes subas en frutas y verduras afectan el bolsillo de los consumidores

ALIMENTACIÓN VS. PRECIOS

“Desde agosto hubo un aumento importante en la mayoría de las verduras y las frutas”, comentó la empleada de una verdulería céntrica, que advirtió que “ahora aumentó entre un 20 o 30 por ciento de golpe, pero hace meses ya venían aumentando por semana un 10 o un 5 por ciento, que a la larga se siente”. Resulta difícil acceder a 1 kilo de frutas o verduras por menos de mil pesos, excepto algunas pocas que sean de estación.

Las verduras y las frutas encabezan la lista de productos que más aumentaron de precio en el último mes, junto a los demás del rubro alimentos, según el Indec. / EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El complejo panorama inflacionario que golpea al país impacta fuertemente en la canasta básica de alimentos. La inflación de agosto alcanzó el 12,4% y registró de esta manera el ritmo mensual más elevado en más de 32 años. Según informó este miércoles el Indec, la suba de precios anual fue de124,4% en los últimos doce meses y solo en los primeros ocho meses del 2023 el IPC acumuló un alza de 80,2 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las verdulerías locales no escapan a dicha realidad, con precios que subieron notablemente en el último mes rondando un promedio del 25 por ciento y –aseguran– se actualizan semana a semana.

En este contexto, frutas y verduras se dispararon de manera tal que muchos de esos productos se hicieron casi inalcanzables.

Aumentos semanales

“Desde agosto hubo un aumento importante en la mayoría de las verduras y las frutas”, comentó la empleada de una verdulería céntrica, que advirtió que “ahora aumentó entre un 20 o 30 por ciento de golpe, pero hace meses ya venían aumentando por semana un 10 o un 5 por ciento que a la larga se siente”.

Entre los productos que más aumentaron, se encuentran las papas que hoy cuestan $ 900 el kilo, bananas $ 1100, morrón $ 3400, zapallitos $ 1000, kiwi $ 4000, manzana
$ 1800, peras $ 850. “La palta en general siempre es un producto caro porque nosotros trabajamos solamente con las paltas chilenas, que están a $ 600 la unidad”, indicó.
Así las cosas, hoy resulta difícil acceder a un kilo de frutas o verduras por menos de mil pesos, excepto algunas pocas que sean de estación, como en este caso los cítricos (limón, naranja, pomelo), verduras de hoja como la espinaca o acelga, así como la calabaza o el zapallo.

Frutas y verduras se dispararon de manera tal que muchos de esos productos se hicieron casi inalcanzable

Ello termina afectando aún más la capacidad de compra de los consumidores, especialmente la de aquellos con ingresos más bajos, ya que se trata de productos esenciales en la dieta diaria y el aumento de precios limita el acceso a una alimentación saludable, algo que pareciera volverse cada vez más difícil para una gran mayoría de argentinos.

error: ¡Contenido protegido!