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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 agosto, 2022

Edición N° 4137

FUNCIONA DESDE HOY UN ASISTENTE VIRTUAL PARA RESPUESTAS SOBRE TASAS

TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El chatbot esta disponible desde hoy lunes en el sitio web de la Municipalidad, que actualmente funciona para gestiones del área del Juzgado de Faltas. Los contribuyentes podrán ahora acceder de manera ágil a consultas y gestión de trámites vinculados al pago de tasas retributivas de servicios.

Se podrá chatear con esa inteligencia artificial desde cualquier computadora o teléfono celular.


De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

A partir de hoy lunes, los contribuyentes de San Nicolás podrán acceder de manera ágil a consultas y gestión de trámites vinculados al pago de tasas retributivas de servicios. Será a través de un asistente virtual (chatbot) disponible en el sitio web de la Municipalidad (www.sannicolasciudad.gob.ar), que actualmente funciona para gestiones del área del Juzgado de Faltas.

El asistente virtual es un robot que opera como una base de datos inteligente capaz de responder a las preguntas que el contribuyente transmita a través de la plataforma. Se podrá chatear con esa inteligencia artificial desde cualquier computadora o teléfono celular.

El secretario de Innovación y Transformación Digital Sergio Ponce indicó que “la idea es llevar la Municipalidad al teléfono celular de cada vecino. Hace un mes atrás pusimos en funcionamiento el software que utiliza inteligencia artificial para trámites vinculados al Juzgado de Faltas. Está funcionando muy bien y la cantidad de consultas que se han hecho da cuenta de ello”, aseguró el funcionario en el programa «Pila y Media» (Radio U).

“Allí se puede consultar, por ejemplo, si hay multas activas en un vehículo sólo ingresando el número de patente. Se entabla con el asistente una conversación como si fuera entre dos personas. Y se puede acceder a la información durante las 24 horas de los 365 días del año”, contó Ponce. También el asistente da la posibilidad de agendar una entrevista virtual con personal del Juzgado de Faltas.



“Ahora le sumamos lo que tiene que ver con trámites de tasas. Con el número del inmueble se puede consultar si hay deudas o no con respecto a Derecho Urbano o Ente de Aguas. Más adelante se incorporarán las gestiones por tributos del sector comercial”, explicó Ponce. En caso de constatarse una deuda, se puede gestionar -a través del chatbot- una opción de pago. “Lo importante es que al usuario le va a parecer que está hablando con una persona. Es un desarrollo ágil, intuitivo y de respuesta rápida”, añadió el secretario de Innovación Tecnológica. Estos desarrollos tecnológicos ya fueron testeados. Ese período de prueba fue superado con éxito, asegura Ponce. “La velocidad de respuesta del chatbot es inmediata”, dijo.

De qué hablamos

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si se quiere pedir algún tipo de información o que lleve a cabo una acción. Esta tecnología tiene la posibilidad de aprender, con el tiempo, sobre los temas de interés de las personas que la consultan. Es decir que esa inteligencia artificial es capaz de reconocer las intenciones de los usuarios y en función de ello proporcionar respuestas, hacer preguntas y guiarlos a través de la conversación. Además, el bot tiene la posibilidad de aprender para mantener conversaciones cada vez más naturales con los usuarios.

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