10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Futuro redondo: la ONG que busca hacer historia en el fútbol argentino

MARIANO MANZANEL

El periodista, escritor y coach Mariano Manzanel es el fundador de esta organización sin fines de lucro que se plantea una tarea titánica dentro del fútbol argentino. “Queremos ser el primer país de Latinoamérica en el que todo los y las futbolistas de Primera División tengan secundario completo”, definió.

El escritor Mariano Manzanel es el fundador de “Futuro Redondo”.                        WEB

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

“Nos mueve la educación y el deporte”. Así se presenta la ONG Futuro Redondo en su página web. Se trata de una organización formada en 2020 por el periodista y escritor Mariano Manzanel, y que pone en el centro de la escena a las carencias que tiene el fútbol argentino en torno a la educación. “La tarea es titánica y la tengo que definir clarito para que la gente lo entienda: queremos ser el primer país de Latinoamérica en que todos los y las futbolistas de Primera División tengan secundario completo. Después eso como cascada irá hacia abajo, y que estén todos escolarizados”, definió Manzanel en diálogo con La Deportiva, de Radio U 89.9.

“La segunda línea de acción que tenemos es la salud mental: se dice que dos de cada tres personas tenemos un problema de salud mental. Me parece que es muchísimo, y al mismo tiempo creo que nos quedamos cortos, porque esos datos son de antes de la pandemia”, señaló.

“Siempre digo que el deportista de alto rendimiento entrena la táctica, la estrategia, la técnica, pero no entrenan la mente, en todo sentido. Prepararse para la competencia, pero también para si un día no me toca, o si un día dejo de hacer esa actividad y tengo que hacer otra cosa. Ni hablar de la educación. Yo soy un convencido de que aquellos que estudian y se capacitan, si logran ser deportistas de alto rendimiento o de elite, van a administrar mejor su carrera, porque van a tener herramientas para leer un contrato, para comunicarse con la prensa, con un compañero y todos los etcéteras que podamos numerar”, definió el periodista.

El equipo de trabajo de Futuro Redondo incluye como cofundador al exfutbolista y actual comentarista Diego Latorre. También hay presencia nicoleña en el grupo de trabajo, con el periodista Laureano Ingoglia como coordinador de Relaciones Institucionales. “Y desde hace unos días se sumó como asesor Rubén Rossi, que si no es el mejor formador infantil de Latinoamérica, pega en el palo”, contó Manzanel.



Investigación

“Lo primero que estamos haciendo es tomar contacto con todos los clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA, con los cuales firmamos un acuerdo de cooperación para enviarles una encuesta con todos los datos que nos interesan”, explicó el escritor.

El objetivo es tener una estadística propia y real de la situación en los planteles de Primera División respecto al nivel educativo que hayan alcanzado sus futbolistas. “Y a partir de ahí, en 5 o 6 meses, poder dar una muestra en medios de comunicación y decir ‘hoy la foto es ésta’: y saber qué porcentaje de jugadores terminó el secundario o no, o lo que sea”, definió.

“Y ese acuerdo que hacen con Futuro Redondo también le da el lugar para que podamos entrar y hacer algunos talleres de salud mental. Una cosa va llevando a la otra, mientras estudiamos los datos, trabajamos con el club en los temas de salud mental y concientización”, agregó.

Mariano Manzanel tuvo una historia particular con el fútbol. Jugador de Lanús, hizo todo el recorrido para debutar en Primera División. En un partido ante Belgrano de Córdoba fue al banco, y cuando estaba por ingresar, un gol del rival modificó los planes del DT y no pisó la cancha. Días después, sufrió una grave lesión que terminaría con su carrera. “Jugarás en Primera” fue su primer libro, que cuenta desde la ficción esta increíble historia, que exigió al máximo su capacidad de resiliencia. “He dado muchas charlas en clubes de barrio, y una de las charlas es esto de ‘jugar en Primera en la vida’. Yo puedo jugar dentro del campo y es una opción. Pero otra cosa es prepararlos para jugar en Primera en cualquier cancha de la vida. A mí me tocó llegar a Primera, no me pude consolidar por una lesión, pero después pude jugar en Primera escribiendo dos libros, formando una familia, y ahora con este proyecto que hasta me parece más importante que haber debutado en Primera y tantas otras cosas”, expresó.



“El día después”

“El futbolista no se prepara para el día después. Hay que prepararlos para eso, porque para el fútbol sos un jubilado, pero sos un pibe para la vida. Y además, poner un granito en la sociedad. Vivimos en una sociedad que está devastada, angustiada, con políticos de todos los colores que nos han fallado durante tantos años, y nosotros vinimos acá para sembrar, a tratar de dar una mano fundamentalmente con los pibes, con las nuevas generaciones, que son el futuro”, explicó Manzanel. Apuntando a la problemática social, lo reflejó con lo que se vive en el mundo del baby fútbol. “Si no le dan un pase al hijo, el padre se enoja. Si el equipo pierde 6 a 1, pero su hijo hizo un gol, él se va contento. Perdimos la noción de lo colectivo. Y es una generación de cristal. El tema es ‘mi hijo’. Todo para mí. Si no nos corremos de eso, es muy difícil. Vivimos locos”, opinó.

Respecto de los primeros pasos que ha dado la ONG, Manzanel contó que lo sorprende cuando lo contactan y se interesan equipos de los denominados “importantes”. “Eso me muestra que quizás no estamos tan solos, y la pelea la vamos a dar entre todos”.

“Futuro Redondo tiene ser mucho más grande que Latorre, que yo o que Laureano, para que algún día sea un movimiento gigante. Tiene que ser algo tan grande que podamos transformar algo. Así lo pienso”, aseguró. “Siempre se me viene ese pensamiento de ‘jugar en Primera en la vida’, y para eso hay que estudiar, hay que capacitarse, pensar en el otro, ser proactivo. Hay que soñar y hay que creer, no hay otra. No encuentro otra manera de describirlo”, cerró.

error: ¡Contenido protegido!