16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

GARRAFAS MUCHO MÁS CARAS, A PARTIR DEL PRÓXIMO VIERNES

El precio de las garrafas aumentará más de 50% a partir del viernes de ésta semana, según confiaron a este diario distribuidores de gas envasado en San Nicolás. La garrafa de 10kg que en depósito hoy cuesta 505 pesos pasaría a unos 800 pesos.

De la redacción de EL NORTE
redacción@diarioelnorte.com.ar



El viernes 1 de abril comenzará a regir en San Nicolás un incremento en el precio del gas envasado que, según distribuidores de gas envasado le confiaron a este diario, supera el 50 por ciento. Este aumento, que estaba previsto para inicios de marzo, viene a actualizar valores que estaban congelados desde junio del año pasado.

En San Nicolás hoy se vende la garrafa de 10kg a$505 pesos en depósito, y a $650 con traslado a domicilio. La de 15kg se comercializa a $755 en depósito y $975 a domicilio, en tanto que el tubo de 45ks se consigue –aproximadamente- a $3.300 en el local de venta y a $6.500 si se lo solicita a domicilio. Cabe agregar que los valores de las garrafas de 1 y 15 kg están regulados por el Gobierno debido a que el Ejecutivo nacional regula el precio del gas butano. En tanto el valor del tubo de 45kg puede variar puesto que no hay regulación del Gobierno en el precio del gas propano. De hecho, el precio del propano lo determina el mercado tal como sucede con el barril de petróleo. Generalmente aumenta en verano del hemisferio sur, cuando crece la demanda en el hemisferio norte como consecuencia de la llegada del invierno. Se teme que el conflicto entre Rusia y Ucrania también impacte en el precio del gas propano, con lo cual el valor del tubo de 45kg podría subir aún más.



Los usuarios de los tradicionales tubos se reparten entre familias de clase media de barrios apartados que carecen de conexión a la red de gas natural. Para el caso de una vivienda de tres personas que cuenta con un termotanque de 50 litros de alta recuperación, más una cocina de cuatro hornallas, el consumo promedio diario es de 1,366 metros cúbicos (m3). Un tubo de 45 kilogramos de gas propano equivale a 58,3 m3 de gas natural, con una duración promedio de 43 días.

En tanto, las garrafas son la opción más recurrente de las familias de los sectores de menores recursos. Conectada a una cocina de cuatro hornallas y con una utilización promedio de 60 minutos diarios, la garrafa de 10 kilogramos dura aproximadamente 25 días.



Garrafa social

El Gobierno amplió los subsidios para la compra de garrafas establecido en el Plan Hogar a los usuarios de bajos recursos de localidades de once provincias, en el marco del Régimen de Zona Fría sancionado en junio de 2021.

A los usuarios del Régimen de Zona Fría (incluye a San Nicolás) incorporados en la resolución se les reconocerán hasta 36 garrafas subsidiadas por año en hogares de hasta cinco integrantes y 44 para los que cuenten con más miembros, en tanto para el resto se amplía la cantidad de unidades.

El programa Hogares con Garrafas (Hogar) subsidia o compensa de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el país que consuman Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado.

Para percibir el subsidio, dichos usuarios deberán residir en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o no estar conectados a la red de distribución de gas de su localidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!