16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

Gaza: decenas de muertos y heridos por el avance de las fuerzas israelíes en Yabalia y Ráfah

Israel volvió a realizar barridos militares en partes del norte de Gaza, donde en enero había declarado el fin de las operaciones de gran envergadura. En aquel momento, también predijo que sus fuerzas volverían para impedir un reagrupamiento del grupo islamista palestino que gobierna Gaza

Gaza: decenas de muertos y heridos por el avance de las fuerzas israelíes en Yabalia y Ráfah
Gaza: decenas de muertos y heridos por el avance de las fuerzas israelíes en Yabalia y Ráfah.

Las tropas y tanques israelíes penetraron este sábado en zonas de un congestionado distrito del norte de la Franja de Gaza que habían bordeado anteriormente en los más de siete meses de guerra, matando e hiriendo a decenas de palestinos, informaron médicos y residentes.

Las fuerzas israelíes también tomaron parte del terreno en Ráfah, una ciudad del sur próxima a la frontera egipcia que está repleta de desplazados y donde el lanzamiento este mes de una incursión largamente amenazada para aplastar los reductos de Hamás ha alarmado a El Cairo y Washington.

Este mes, Israel ha vuelto a realizar barridos militares en partes del norte de Gaza, donde en enero había declarado el fin de las operaciones de gran envergadura. En aquel momento, también predijo que sus fuerzas volverían para impedir un reagrupamiento del grupo islamista palestino que gobierna Gaza.



Uno de los lugares ha sido Yabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza. El sábado, las tropas y los tanques se adentraron en las calles que hasta ahora se habían librado de la ofensiva terrestre, dijeron los residentes. En un ataque, según los médicos, murieron 15 palestinos y decenas resultaron heridos.

El Ministerio de Salud de Gaza y el Servicio Civil de Emergencias dijeron que los equipos recibieron decenas de llamadas sobre posibles víctimas, pero no pudieron llevar a cabo ninguna búsqueda debido a la ofensiva terrestre en curso y a los bombardeos aéreos.

“Hoy es el día más difícil debido a los bombardeos de la ocupación, los ataques aéreos y los bombardeos con tanques no han cesado”, dijo Ibrahim Khaled, residente en Yabalia, a través de una aplicación de chat.



“Sabemos de decenas de personas, mártires (muertos) y heridos, pero ningún vehículo ambulancia puede entrar en la zona”, dijo a la agencia de noticias Reuters.

El Ejército israelí dijo que las fuerzas han seguido operando en zonas de toda la Franja de Gaza, incluidas Yabalia y Ráfah, llevando a cabo lo que denominó “operaciones precisas contra terroristas e infraestructuras”.

“La IAF (fuerza aérea) sigue operando en la Franja de Gaza y atacó más de 70 objetivos terroristas durante el último día, incluidos almacenes de armas, infraestructuras militares, terroristas que suponían una amenaza para las tropas de las IDF y complejos militares”, dijo el ejército en un comunicado.



Los brazos armados de Hamás, la Yihad Islámica y Al Fatah dijeron que los combatientes atacaron a las fuerzas israelíes en Yabalia y Ráfah con cohetes antitanque, bombas de mortero y artefactos explosivos ya colocados en algunas de las carreteras, matando e hiriendo a muchos soldados.

Según el ejército israelí, 281 soldados han muerto en combates desde las primeras incursiones terrestres en Gaza, el 20 de octubre.

Al menos 35.386 palestinos han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre, según cifras del Ministerio de Salud del enclave, mientras que las agencias de ayuda han advertido en repetidas ocasiones del hambre generalizada y la grave escasez de combustible y suministros médicos.



En el ataque de Hamás del 7 de octubre murieron 1.200 personas en Israel y 253 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Unas 125 personas siguen retenidas en Gaza.

En Ráfah, donde los tanques israelíes penetraron en algunos de los suburbios orientales y se enfrentaron allí con combatientes palestinos, los residentes dijeron que los bombardeos israelíes desde el aire y desde tierra persistieron toda la noche.

Ráfah había estado albergando a más de un millón de gazatíes desplazados. La UNRWA, la principal agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, dijo que más de 630.000 personas habían huido de Ráfah desde que comenzó la ofensiva el 6 de mayo.



Israel afirma que debe capturar Ráfah para destruir a Hamás y garantizar la seguridad del país. 

Reuters.

error: ¡Contenido protegido!