24.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 4 noviembre, 2021

Edición N° 3857

GEN TÉCNICO MAKERS DEFINIÓ SUS FINALISTAS Y EL GANADOR SE RESUELVE POR EL VOTO EN LA WEB



Cada equipo preseleccionado realizó un video de dos minutos que describe y defiende su proyecto. Los videos están subidos en las redes sociales de Facebook e Instagram de Gente del Acero desde el lunes 1° y hasta el viernes hay tiempo para que toda la comunidad pueda elegir su proyecto favorito y determinar cuál será el ganador.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Se llevó a cabo este martes la quinta edición del desafío Gen Técnico Makers, organizado por Ternium Argentina y las Escuelas Técnicas de San Nicolás y Ramallo, que forman parte del Programa Gen Técnico. El mismo está destinado a jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias técnicas, esta vez adaptado a un formato virtual, un Hackathón de 8 horas de duración y con más de 60 participantes interactuando simultáneamente en vivo vía Zoom.



Mediante el trabajo en equipo y con el apoyo de profesionales de nuestra comunidad, especialistas en temáticas vinculadas a los desafíos planteados (mentores), 18 equipos presentaron proyectos que buscaban generar soluciones innovadoras con foco en la salud, la sustentabilidad y la accesibilidad, resolviendo problemáticas de la comunidad.

El objetivo de la iniciativa Gen Técnico Makers es estimular el pensamiento emprendedor, desarrollar las habilidades blandas, adquirir metodologías ágiles para generar soluciones rápidas y fomentar una comunidad de aprendizaje integrando tecnologías.

Del encuentro participaron más de 60 alumnos y alumnas de quinto, sexto y séptimo año de las escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo, 22 docentes, directivos escolares y 16 mentores vinculados a distintas empresas y organizaciones, profesionales de Ternium, entre otros.

Los 18 proyectos presentados por los equipos fueron evaluados por un jurado de expertos quienes valoraron la creatividad, innovación, aplicabilidad y su nivel de impacto social.



Al finalizar la evaluación, cuatro proyectos fueron preseleccionados como finalistas:

El «Proyecto SUPER IA» propone una app para personas no videntes, indicando que están comprando. El equipo está integrado por Esteban Deatriz, Gerónimo Becker y Federico Ortiz Basualdo, del Instituto Privado Fray Luis Beltrán de San Nicolás. Trabajaron bajo la coordinación del docente Luis De Ambrosio, con el desafío de alcanzar soluciones tecnológicas destinadas a promover la inclusión de personas con discapacidad.

La iniciativa «Visión 8D» es un proyecto basado en sensores de objetos. Los alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Ramallo Naiquén Sirván, Octavio Rubino, Leandro Caso y Dionel López integran el equipo, coordinado por el docente Diego Palomeque. El desafío que asumieron es el de generar soluciones tecnológicas destinadas a promover la inclusión de personas con discapacidad.

El tercer proyecto finalista es «Yerbacetas», basado en la generación de macetas recicladas. Fiorella Breccia, Paz Rolandelli, Candela Sbutoni, Catalina Romagnoli y Román Márquez son los alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Ramallo que integran el equipo coordinado por la docente Lucrecia Acuña. Buscaron plantear soluciones para la promoción del cuidado y la salud.



«Conciencia Amor», en tanto, es un proyecto que plantea la generación de eco rampas impresas en 3D. El equipo está integrado por Cümelen Alfonzo y Alejo Giampieri, alumnos de la Escuela Técnica N° 2 de San Nicolás. Raúl Casteñeira es el docente que estuvo a cargo de la coordinación del proyecto, cuyo desafío fue el de generar soluciones tecnológicas destinadas a promover la inclusión de personas con discapacidad.

Cada equipo preseleccionado realizó un video pitch de 2 minutos que describe y defiende su proyecto. Los videos están subidos en las redes sociales de Facebook e Instagram de Gente del Acero desde el lunes 1° y hasta el viernes 5 de noviembre para que toda la comunidad pueda elegir su proyecto favorito y determinar cuál será el ganador de este año. El grupo ganador recibe tablets para sus integrantes.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!