14 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 11 octubre, 2021

Edición N° 3833

GERMAN CRIGNA: “EL MOTOR DEL VALOR INMOBILIARIO SON LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y HOY PRÁCTICAMENTE NO EXISTEN”

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MARTILLEROS



En diálogo con EL NORTE, el presidente del Colegio de Martilleros de San Nicolás, Rodolfo Germán Crigna, analizó la actualidad del rubro, visiblemente afectado por la pandemia, pero con datos sorprendentes, como la baja de los precios de las propiedades en dólares y el repunte de los alquileres. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que vuelvan los créditos hipotecarios accesibles.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Rodolfo Germán Crigna, presidente del Colegio de Martilleros de San Nicolás, recibió a EL NORTE en las históricas instalaciones del local de Nación 340, pero con la felicidad de una pronta mudanza a un edificio refaccionado en Chacabuco 23. “Hicimos un gran esfuerzo hace cuatro años cuando compramos una casa en Chacabuco 23, cerca de donde se encuentra actualmente el Colegio, entre Nación y Mitre. Este edificio se pudo reciclar, arreglar y en un mes estaríamos mudándonos a ese lugar. Ahí se festejará el Día del Martillero, que no será en su fecha pero sí en noviembre, donde inauguraremos la casa y nos juntaremos todos los colegas a celebrar”, expresó contento Crigna dando una gran noticia para todos los compañeros del rubro.

El análisis de la actualidad no puede escapar a lo que fue la pandemia y lo que se avizora como una salida de la misma, en un mercado muy golpeado “Fue una época difícil para todos. Nosotros ya veníamos con una realidad de hace 3 años, sobre todo en las ventas que se habían caído muchísimo por cuestiones lógicas teniendo en cuenta que la situación económica no es la mejor, tenemos valores de dólares diferentes, pero lo más importante, lo que más golpea es que no hay crédito”, expresó. 



El mercado inmobiliario vive prácticamente del crédito hipotecario y su importancia la explica Crigna: “El motor de valor inmobiliario son los créditos hipotecarios y hace cuatro años que ya no hay o son imposibles de tomar. La situación económica es apremiante y antes de hacer un gasto de esa magnitud, la gente lo piensa dos veces porque es una inversión importante. El motor es el crédito hipotecario, que es la punta de la madeja. Cuando hay crédito hipotecario el joven compra el monoambiente, el que le vende el monoambiente se compra uno de un dormitorio, y así va generándose una cadena donde es importante el primer eslabón, que es el crédito hipotecario. 

Habiendo crédito hipotecario no solo se beneficia el que va a comprar o aquel que va a vender. Habiendo más crédito hipotecario el inversionista va a construir más, lo que significa más trabajo para la gente, para albañiles, electricistas, ferreterías, etc. Es una cadena virtuosa que en este momento está muy lenta y con créditos se multiplicaría con creces”. 



Dólar abajo

Un dato de la realidad que sorprende y que ha marcado un leve crecimiento en las ventas es la baja del precio de las propiedades en dólares “Nosotros vemos que en el último tiempo ha empezado a moverse un poco más el mercado, la gente tiene cierta esperanza y hay una situación que en el último año y medio las propiedades en dólares han bajado, que es una situación donde en todos mis años de profesión nunca lo vi, que las propiedades bajen en dólares cerca de un 20%. La gente se da cuenta de que es buen momento para comprar. En pesos, obvio, han subido porque la inflación opera de esa manera, pero en dólares han bajado un poco.

Además creo que ya es el piso, no estimo que bajen más. La razón de que han bajado en dólares es porque el metro cuadrado de construcción bajó, lo que antes un metro cuadrado te salía mil dólares hoy te sale 700, por lo que es algo lógico. Es importante entender que tenemos que escuchar esas cuestiones de realidad, adecuarnos al mercado y que los valores sean lógicos. Tenemos esperanza de que mejore la situación, de que se estabilice e ir saliendo de la pandemia también es importante porque hay un ánimo expansivo de la gente”.



Alquileres

La baja de venta de inmuebles ha favorecido enormemente al mercado de alquileres, que van variando en su regulación “La inestabilidad e inflación atentan contra los créditos porque nunca sabemos el valor de la cuota que vamos a pagar. Distinto es el mercado de alquileres que va de la mano con lo otro. El gran porcentaje de la gente que podría haber comprado y no lo hizo necesita alquilar, y por eso vemos que el mercado de alquileres está muy ágil. Las casas se alquilan rápido. Hoy tenemos igual una reforma del código que es opinable.

Dentro de la pandemia el mercado de alquileres estuvo ágil en lo que es viviendas familiares, todo lo contrario a los locales comerciales que si andabas por el centro el año pasado, veías los negocios cerrados y muchos no pudieron mantener su estructura. Hoy los locales se han alquilado, hay un porcentaje menor de alquileres en el centro.

El precio de los alquileres está regulado dentro del contrato que es una referencia para un valor, en la última reforma del código establece que los contratos son por 36 meses y solamente en el contrato hay que figurar un único valor que tiene vigencia por 12 meses y la ley dice que cada 12 meses se actualiza con un índice del Banco Central, que es un promedio del índice del precio del consumidor y la variación de salario. En julio fue del 41%, en agosto del 44%, y ahora nos fuimos al 47%. Y hay que actualizarlo de esa manera”, expresó.



Elecciones

Respecto a si el resultado de las PASO afectó el rubro, expresó: “Venimos con un mercado deprimido y la situación sigue igual. Sí puede haber la expectativa en alguien que estaba esperando el momento para invertir respecto a las elecciones o si el dólar sube o baja. El mercado desde la PASO hasta hoy no ha reaccionado ni positivo ni negativo, hasta ahora sigue deprimido.

Se hacen operaciones cada vez un poco más, pero esas operaciones regulares y constantes de antes no las estamos viendo. Al trabajador con un sueldo normal hoy le cuesta muchísimo. La capacidad de ahorro con sueldos actuales es imposible y el trabajador tiene que tener algo de ahorro para afrontar el porcentaje de la propiedad, ya que el crédito no es por el total.

Lo paradójico de esto es que si una persona tiene sus ahorros en dólares, es un riego, la plata en el banco es una preocupación, la inversión más segura es un inmueble. La rentabilidad hoy no es la mejor, pero con esta nueva reforma del Código, que va cerca de la inflación, se puede recuperar la rentabilidad”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!