14.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 13 octubre, 2021

Edición N° 3835

GERMÁN IRIBARRÍA: “LA EXPECTATIVA PARA EL VERANO ES MUY BUENA”

“CREO QUE HAY QUE PROYECTAR PARA EL VERANO PORQUE EN RAMALLO HAY MUCHA EXPECTATIVA, TODO SE ESTÁ REACTIVANDO. UNO ESPERA QUE LA EXPERIENCIA DE LA COVID-19 NOS HAYA DEJADO UNA ENSEÑANZA”



El presidente del Centro de Comercio e Industria de la ciudad de Ramallo, habló sobre el movimiento que se generó en el último fin de semana. Además, se refirió al impacto que tuvo en el comercio el fin de semana extralargo en el sector gastronómico y en el alojamiento en general. Por otro lado, en las últimas horas circuló fuerte la versión de que una cadena hotelera alquilaría lo que fue el Hotel Howard Johnson, aunque oficialmente nadie lo confirmó. De concretarse, en ese espacio se podría generar entre 15 y 20 puestos de trabajo en un escenario donde el empleo no abunda.



“Con respecto a lo que fue el fin de semana largo, se dio un movimiento muy importante a nivel país. Creció un 55 por ciento más que en 2019, se dio algo rarísimo, pero son los números que pudimos relevar frente al movimiento económico. Este fin de semana puede ser un buen parámetro para lo que es la temporada. Ramallo ha tenido mucha gente que viene a pasar el día y, la verdad, salió todo bien”, dijo Iribarría.

Consultado sobre qué es lo que le falta a Ramallo hoy, el dirigente expresó: “De la parte turística local lo que hace falta es tener un plan B, cuando tenemos sol y playa está todo solucionado, lo que hay que lograr es que cuando el turista venga a Ramallo tenga alternativas, hay que buscarlas para entretener a la gente. Cuando vienen a Ramallo y no hay creciente del Paraná, y el clima acompaña, tenemos todo resuelto, la playa, el sol, todo es muy lindo. Sobre lo que hay que trabajar es sobre el plan B, tener alternativas que sean entretenidas para el turista”, indicó.



Historia

En otro tramo del diálogo detalló: “Nos falta armar un recorrido histórico, tenemos una riqueza en ese sentido muy importante. Hay que relacionarse más con las ciudades vecinas. Tenemos que trabajar con San Nicolás y San Pedro. Cuando más gente disfruta del turismo más visitantes atrae. Creo que hay que hacer un trabajo en comunión con los municipios vecinos, de hacer un recorrido en conjunto con San Pedro con el sitio de la Vuelta de Obligado y con San Nicolás con el turismo religioso. Tenemos que tener un plan que sea integral”.

El presidente de la institución que aglutina empresas y comercios, además señaló: “Hay que imitar lo que hace Córdoba, hay que trabajar con San Nicolás en conjunto porque tenemos que fortalecer la zona. Esto se lo planteamos a la gente de turismo de esa ciudad. Debemos trabajar por regiones y de manera integral. Prepararnos como también lo hizo Entre Ríos. Para eso tenemos que fortalecer la zona norte de la provincia de Buenos Aires”.



Comercio

Ante la pregunta sobre cómo le fue al comercio en este fin de semana que pasó y qué evaluación hacía de este 2021, manifesto: “El comercio tuvo bastante movimiento en el último fin de semana. Si hacés un balance, se ha dado un movimiento importante. Ahora si hacemos un balance de los últimos 10 meses, uno de los rubros que más vendió fue el de artículos deportivos. ¿Si hay una explicación? No sabemos. Probablemente con la pandemia la gente empezó a hacer más deporte. Igual, las ventas en general todavía están un poquito por debajo del 2019. También creció el rubro librería a nivel local”.



Piletas

Iribarría es propietario de una forrajería y además tiene una empresa de colocación y construcción de piletas. “Sí, seguimos vendiendo piletas. El año pasado fue furor a nivel mundial, todos los insumos o productos son de China y de Brasil y explotó en los dos lugares. Fue un fenómeno a nivel mundial, este año se sigue vendiendo, pero no como en 2020. La gente el año pasado no se fue de vacaciones, y entonces realizaban una construcción en su casa, y si tenían espacio, colocaban una pileta”, afirmó.



Inflación

Más adelante se refirió al tema que preocupa a gran parte de los argentinos: “El tema de inflación es muy complicado, tuvimos experiencias de otros gobiernos que la quisieron frenar bajando el consumo. Hay datos de hace 15 años. El Renault Clío valía $ 47.000, hoy con esa plata te comprás tres pares de zapatillas. Cuando ves esos números te das cuenta de que algo está muy mal. Los sueldos no acompañan a la inflación, y eso que la Argentina es uno de los países que más consumo tiene a nivel mundial. El argentino sabe que tiene que consumir porque la plata se desvaloriza”.

Luego agregó sobre el tema inflacionario que “no hay comercio que le sirva esta situación, no hay un equilibrio, la tarea de resolver esto es para los grandes economistas que tiene nuestro país”.



Finalmente recalcó: “Hoy creo que el primer gran tema a resolver es que se puedan recuperar los sueldos, que la gente pueda ganarle a la inflación desde el sueldo que perciben. Es que hoy no les sirve de nada a aquellos que tienen un sueldo fijo, porque mes a mes con la inflación le van descontando plata o van perdiendo poder adquisitivo”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!