GERMÁN JAIME: “CECILIA COMERIO PUEDE DARLE UN VALOR AGREGADO AL CONCEJO DELIBERANTE”

El concejal de Unidad Ciudadana mostró cuál es la pretensión principal de La Cámpora hacia las PASO del 12 de septiembre, en medio de los contactos que esa y otras organizaciones vienen manteniendo en pos de la unidad del Frente de Todos en el distrito. “Es una decisión que tiene que surgir del consenso de todos los espacios”, agregó.

Germán Jaime, dirigente de La Cámpora en San Nicolás, en el programa «Pila y Media» de Radio U. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En medio de las conversaciones de los diversos sectores que buscan intercalar del mejor modo posible sus nombres en una lista de unidad del Frente de Todos para competir en las primarias de septiembre, incluso espacios ajenos a La Cámpora habían reconocido la centralidad de Cecilia Comerio en la arquitectura de esa nómina de precandidatos. Por eso un primer dato de relieve es el que tendrá que ver con el lugar que ocupe la actual presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, ex legisladora provincial y candidata a Intendenta en 2019.
“Se está trabajando para que Cecilia pueda ser candidata”, afirmó Germán Jaime, hombre de La Cámpora y concejal electo en 2017 por una lista de Unidad Ciudadana (sello que en 2019 amplió su base y mutó hacia el actual Frente de Todos).
El concejal con mandato hasta diciembre de este año incluso formuló su preferencia: que Comerio compita a nivel distrital, por una banca en el Concejo Deliberante. “No me quiero apresurar porque son definiciones que no sólo dependen de nuestro espacio. Como compañero de Cecilia, yo quiero que ella revalide la buena elección que hizo en 2019 como candidata a Intendenta. Es sin duda una compañera que está a la altura de las circunstancias; personalmente, yo creo que si ella puede tener la posibilidad de acceder a un cargo legislativo local sumará mucho a su experiencia. Tiene una experiencia legislativa de 8 años en la Cámara de Senadores bonaerenses, tiene experiencia ejecutiva en la conducción del consorcio del Puerto y creo que puede darle un valor agregado al Concejo Deliberante”, opinó el concejal que comparte bloque con la justicialista Muriel Engelbrecht y el metalúrgico Jesús Gómez.
De todas maneras, y más allá de aseverar que “son muchos los compañeros que están pidiendo que [Cecilia Comerio] participe”, Jaime subrayó que “es una decisión que tiene que surgir del consenso de todos los espacios”.

“Con Todos”

Si bien en la elección de 2019 hubo lista única del Frente de Todos en el distrito, no todos los segmentos lograron la participación que reclamaban. A pocos días del cierre de listas que opera el 24 de julio y poco menos de dos meses antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, Jaime se mostró confiado en la posibilidad de una unidad “con todos” adentro.
Hay una realidad distinta a la de otros años. Venimos hablando con todos los espacios. Estamos trabajando por la unidad. Es saludable que al menos ese sea el objetivo de todos los sectores; después, si eso sucede mejor y, si no, tampoco hay que tenerle miedo a una interna”, señaló el concejal que en 2017 encabezó una lista que se midió en una interna que del otro lado lo tuvo a Gabriel Maurino como cabeza de lista: uno de los dirigentes ahora incorporado a diálogo previo a la definición de la o las listas.
Incluso Jaime remarcó que “el Frente de Todos no sólo es el peronismo, sino que tiene también otros espacios, como los sindicatos o movimientos sociales”. “Como tal el desafío es la integración de todos esos espacios. El objetivo es generar una síntesis en una lista y, obviamente, en un proyecto político compartido”, amplió el hombre de La Cámpora.

Otro modelo

Para el concejal, el elemento más auspicioso hacia la unidad tiene que ver con una coincidencia de todos los sectores embarcados en el diálogo. “Lo que estamos discutiendo acá es otro modelo de ciudad. Y cuando uno habla con los compañeros de otros sectores, encuentra siempre una sintonía en la forma de ver la ciudad y de pensar otro modelo que se puede implementar. Obviamente, también coincidimos en nuestra vocación de acompañar y sostener a los gobiernos nacional y provincial, que también van a necesitar de nuestra militancia para desarrollar los modelos que buscan implementar Alberto [Fernández] y Cristina [Fernández] en Nación y Axel [Kicillof] en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, la unidad es un poco más fácil”, midió Jaime.
Por lo demás, el dirigente kirchnerista también se mostró entusiasta respecto del resultado electoral que pueda cosechar en San Nicolás el Frente de Todos, un pálpito –según consideró– basado en un “enojo” de la comunidad hacia el gobierno municipal.
De 2019 a la fecha se ha venido generando un enojo de una parte de la comunidad hacia el Ejecutivo Municipal. Es algo que nosotros percibimos en la calle. Han hecho foco en la obra pública, pero atravesamos una pandemia en la que nos parece que el Intendente no viene estando a la altura de las circunstancias. Yo participé de la denominada Mesa de Acción Social. Primero la tarea allí fue distribuir alimentos que venían de la Nación. Y ya en la segunda reunión se planteó como objetivo hacer una campaña solidaria para juntar frazadas, mientras nosotros veíamos que había una transferencia de recursos desde los gobiernos nacional y provincial hacia los municipios, pero en nuestra ciudad no supimos a dónde fueron esos recursos. Por otra parte, mientras en el hospital San Felipe se hacía un esfuerzo enorme para sostener el sistema de salud, el municipio subejecutaba las partidas de salud”, aseveró Jaime, quien por lo demás no estuvo en condiciones de confirmar si integrará o no una lista del Frente de Todos en estas Legislativas 2021.