GIORGI: “ESTAS VACACIONES SON PARA QUEDARSE EN CASA”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, pidió “entender que debemos continuar con los cuidados porque la pandemia no terminó”. Así respondió al ser consultado sobre las definiciones que tomará el Gobierno bonaerense en materia de turismo invernal.

Giorgi junto al ministro Gollan y el dirigente metalúrgico Naldo Brunelli, durante la recorrida por el Sanatorio de la UOM.

“El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no recomienda ningún tipo de actividades turísticas en estas vacaciones de invierno. Es preciso entender que debemos continuar con los cuidados porque la pandemia no terminó. Los casos están bajando, pero eso se puede revertir si no mantenemos una conducta responsable. Consideramos que son vacaciones para quedarse en casa”. Las declaraciones corresponden al jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, quien en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U) reveló la postura de las autoridades sanitarias de la provincia.

Si bien las autoridades de Salud nacionales esperarán que los datos sobre contagios e internaciones continúen en tendencia a la baja para anunciar la autorización del turismo interprovincial a partir del 19 de julio.

En la provincia de Buenos Aires, y más allá de los matices retóricos, habrá permiso para la circulación inter-provincial, siempre con las medidas de cuidado incluidas en el decreto.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, adelantó que existe una “perspectiva alentadora” para poder tener una temporada invernal, con todos los controles necesarios.

Cada provincia posee requisitos y trámites para el ingreso de visitantes, de acuerdo con la situación epidemiológica por la que atraviesan, aunque ya algunas adelantaron que abrirán el juego para el turismo, como una oportunidad para recuperar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

En general, los requisitos son similares a los que se solicitaban en verano: la tramitación del certificado de turismo, que se obtiene desde tres a 48 horas según la provincia; la presentación de una prueba de PCR negativo; y, en algunos casos, también se pide contar con un seguro de viaje COVID-19.

Provincias

Hasta el momento, la mayor parte de los distritos mantienen habilitado el turismo interprovincial con excepción de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, dado que la fase de restricciones en la que se encuentran no permite el ingreso de turistas.

En los casos de Catamarca y Santiago del Estero, la medida rige hasta el 30 de junio y en Córdoba hasta el 2 de julio.

La exigencia de un certificado de test negativo formará parte de los requisitos de algunas provincias del sur, las que más esperan la temporada invernal. Lo pedirán Santa Cruz, Río Negro y Chubut, aunque en el caso de las últimas dos, la medida no aplica para todos los turistas.

Aquellos que viajen a Río Negro en avión u ómnibus deberán hisoparse durante las 72 horas previas al embarque, mientras que aquellos que lleguen en vehículos particulares no estarán obligados a hacerlo. Para ingresar a Chubut, solo deben presentar este certificado los turistas provenientes de CABA y provincia de Buenos Aires.

Las provincias del norte argentino -Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja- firmaron un convenio para garantizar que los residentes de las seis jurisdicciones puedan circular con fines turísticos por la región sin tener que cumplir con el listado de requisitos de ingreso que se exige al resto.