3.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

GIRARD: “TRABAJAMOS CADA DÍA PARA REDUCIR LA EVASIÓN EN LA PROVINCIA”

“Cuando llegamos al poder en 2019 teníamos un balance de 8900 pymes y 86.000 puestos de trabajo perdidos, con una gran presión impositiva”, aseguró el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard. Destacó que el balance actual “es sumamente positivo”, aseguró que “se está trabajando para reducir el incumplimiento” y afirmó que el hecho de que existan gran cantidad de impuestos “es un síntoma y no una causa”.



Girard comentó en una entrevista con Infobae que el balance que hace a dos años y medio al frente de ARBA “es sumamente positivo, viendo los objetivos que nos trazamos cuando asumimos, e incluso antes, cuando el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de confiar en mí y en este equipo para hacernos cargo de este gran desafío como es gestionar la agencia de recaudación provincial más grande de la Argentina, en la provincia más grande, mayor peso económico, mayor población y de cantidad de contribuyentes”.

El titular de ARBA comentó que la agencia “se creó en 2008 y le fue marcando el ritmo y el pulso a la administración tributaria subnacional. Y me animaría también a decir a nivel nacional, ya que muchas veces AFIP y ARBA dialogan en su línea de gestión para revertir la emergencia productiva y emergencia pyme que había en la provincia de Buenos Aires. En 2019 veníamos con un balance de 8900 pymes menos, de 86.000 puestos de trabajo que se habían perdido y un incremento muy fuerte de la presión impositiva sobre las micro, pequeñas y medianas empresas”. “Esa -aseguró Cristian Girard- fue la manera que encontró la administración tributaria de la exgobernadora María Eugenia Vidal de compensar, al menos parcialmente, la caída de ingresos, en contexto de crisis que representaba para la provincia el Consenso Fiscal que se firmó en 2017”.



Más definiciones

Porque, continuó, “si bien en términos formales el Consenso Fiscal de 2017 aparece como una reducción de impuestos, en la provincia de Buenos Aires lo cierto es que impacta sobre un universo reducido de contribuyentes, porque la mayor parte está en servicios, comercios y en profesionales independientes en donde no se redujo la alícuota de Ingresos Brutos, y se incrementó la presión de los regímenes de recaudación, como las famosas retenciones bancarias, régimen general de retenciones y percepciones, que son mecanismos a través de los cuales la Agencia adelanta el cobro de Ingresos Brutos”.

Girard, en otra parte de la entrevista, aseguró que la idea de aumentar la “presión” sobre los regímenes de recaudación tenía que ver con “buscar una supuesta mayor eficiencia recaudatoria”. “Pero cuando asumimos -aclaró- nos encontramos con la necesidad de revertir la mayor presión sobre las micro, pequeñas y medianas empresas que estaban acumulando saldos a favor, y que se había hecho poco y nada para mejorar la recaudación blanqueando base imponible de los impuestos patrimoniales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!