20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 abril, 2024

Edición N° 4747

Goalball: luego del encuentro provincial, el equipo nicoleño busca seguir avanzando al torneo metropolitano

ÚNICO DEPORTE EXCLUSIVO PARA PERSONAS CIEGAS

El goalball es practicado por personas ciegas o con discapacidad visual, también con baja visión, aunque en este último caso es no competitivo. La disciplina forma parte del programa del Centro de Educación Física (CEF) de San Nicolás. El año pasado, el equipo ganó a nivel provincial y ahora esperan competir en el torneo Metropolitano. “Este deporte con el correr del tiempo pasó a ocupar un lugar muy importante en mi vida. Mi meta es llegar a la selección”, comentó la capitana del equipo, Ema Garbotto.

La capitana del equipo, Ema Garbotto, junto a las entrenadoras de goalball.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Centro de Educación Física (CEF) de San Nicolás, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE), brinda prácticas gratuitas de Goalball, al igual que todas las demás actividades que ofrece la entidad.

Dichas clases las llevan a cabo las profesoras Yasmin Chapur y Mariela Acosta, y se realizan los días lunes y miércoles de 18:15 a 20:15 en la EEST Nº 3. Son destinadas a personas ciegas y con disminución visual, así como también a aquellos con baja visión, en este último caso, con un enfoque no competitivo.

Los grupos están abiertos a personas de ambos géneros y las edades de los participantes son diversas, comenzando desde los 6 años en adelante. Adultos mayores también pueden participar del deporte, y compartir el juego de modo recreativo.

Ema Garbotto, capitana del equipo.

“Este deporte con el correr del tiempo pasó a ocupar un lugar muy importante en mi vida. Mi meta es llegar a la selección”.

Ema Garbotto, capitana del equipo.


Único del distrito

Las entrenadoras comentaron: “Somos el único distrito que cuenta con equipo de goalball. Es una actividad integrativa hacia las mujeres, esto quiere decir que debe contar siempre con integrantes femeninos. En bonaerense si no hay mujeres, por lo que no hay equipo”.

Esta disciplina enfrenta a dos equipos de tres jugadores, en una cancha interior marcada con líneas táctiles. Esta delimitación se realiza con cinta de papel e hilo de algodón debajo de ésta. En cada extremo hay un arco de 9 metros de largo por 1,3 de alto, donde los miembros del equipo contrario deben meter la pelota tras lanzarla rodando por la cancha. Utilizan una pelota sonora, con un peso de 1 kilo y medio, que solo se consigue en Alemania. También empezó a vendarla Brasil, pero la calidad es distinta -según informan las profesoras que entrenan al equipo-.

Utilizan indumentaria que consta de una remera con dos números, rodillera, protectores de partes íntimas para ambos géneros, ya que la pelota tiene un peso considerable. Los jugadores deben llevar un antifaz. Sobre este se colocan antiparras a fin de cubrir por completo los ojos. Estas son similares a las utilizadas para la nieve o moto, totalmente oscuras. Además, deben estar bien encintadas a fin de evitar cualquier tipo de fuga de resto visual. Es un deporte muy reglado, por tanto -aclaran las entrenadoras-, “ante una mínima situación que no encuadre dentro del reglamento, quedan descalificados”. El estadio debe permanecer en silencio durante todo el partido, lo que facilita que ambos equipos puedan escuchar la pelota sonora. No se permite gritar gol hasta que no lo dice el árbitro. “Como ellos no ven si alguien grita el gol y la pelota todavía no entró, pueden como avivada llegar a tocar la pelota y sacarla”, comentaron las profesionales.

La profesora Yasmin Chapur remarcó: “Es el único deporte exclusivo para personas ciegas. Las demás disciplinas son adaptadas”.

“Se juega a nivel paralímpico, por eso es un deporte. Nosotros podríamos llegar a ir a un paralímpico. El año pasado ganamos a nivel provincia de Buenos Aires, somos los únicos, los primeros en llegar a este nivel”, agregó Acosta.

Talleres de goalball La profesora Mariela Acosta ofrece talleres itinerantes de goalball a instituciones de San Nicolás y delegaciones, dirigidos a escuelas de nivel primario y secundario, tanto de gestión pública como privada. La visita se coordina directamente con la profesional a través de la comunicación telefónica al 336-4535515, donde se acuerdan días y horarios.

error: ¡Contenido protegido!