16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 julio, 2024

Edición N° 4847

Gobierno de Colombia analiza convertir a Ecopetrol en socio obligatorio de parques eólicos en el mar

El Gobierno de Colombia está considerando revisar las reglas para convertir al conglomerado energético Ecopetrol en un socio obligatorio para cada proyecto eólico mar adentro, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.

El Ministerio de Minas y Energía consultará a las empresas interesadas en participar en la primera subasta de energía eólica marina de Colombia sobre la propuesta, precisó una de las fuentes, y agregó que la respuesta hasta ahora ha sido positiva.

Ecopetrol está controlada en un 88,5% por el Gobierno colombiano.

Si se aprueba, la revisión haría que “sea obligatoria que entre Ecopetrol en cada proyecto costa afuera”, dijo otra fuente a Reuters.



El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario izquierdista del país, busca alejar al país sudamericano de su dependencia de los combustibles fósiles y al mismo tiempo garantizar la autosuficiencia energética.

El Ministerio de Minas y Energía no respondió a las preguntas de Reuters.

El presidente ejecutivo de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo el lunes a Reuters en una entrevista en Nueva York que poco a poco se ha ido madurando la plataforma normativa y jurídica para habilitar la posibilidad de que la empresa se “vuelva eventualmente un actor en la generación de energía en el país”.



Tener a Ecopetrol como socio de otras empresas en parques eólicos costa afuera significaría “minimizar los riesgos a los nuevos proyectos”, explicó una de las tres fuentes, y afirmó que el tamaño de cualquier participación del conglomerado energético equivaldría a “un valor muy, muy pequeño”, sin insinuar posibles porcentajes.

La participación de Ecopetrol en proyectos eólicos mar adentro ayudaría a apuntalar la autosuficiencia energética, afirmó otra de las fuentes.

Los planes para celebrar la ronda de licitación para asignar bloques para parques eólicos mar adentro se están retrasando.



La semana pasada, el ministerio de Minas y Energía dijo que continúa trabajando en la preparación de los documentos necesarios para la licitación, a pesar de que previamente había afirmado que los requisitos se publicarían en agosto.

Los procesos para cambiar las regulaciones, publicadas en la última semana del Gobierno anterior, están detrás de los retrasos, dijo una de las personas, mientras que otra sostuvo que los contratiempos se relacionan con cambios en el liderazgo del ministerio.

La exministra Irene Vélez dimitió en julio en medio de investigaciones por un posible delito de tráfico de influencias, y fue sustituida por Andrés Camacho a comienzos de agosto.



“Yo veo que este año es difícil que salga (la subasta)”, dijo una de las fuentes.

error: ¡Contenido protegido!