39.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 8 diciembre, 2022

Edición N° 4255

GRAN CANTIDAD DE ESCUELAS PÚBLICAS CIERRAN HOY POR PARO DE AUXILIARES

MEDIDA DE FUERZA DE ATE: SE ESPERA ALTA ADHESIÓN EN VARIOS SECTORES

“Alrededor de un 80 por ciento de los jardines de infantes suspenderán las clases por la adhesión de los auxiliares al paro. En nivel primario hay casi un 70 por ciento de adhesión”, señaló Malena Albert, presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás, en el marco de un relevamiento realizado ayer en nuestra ciudad. También se verán afectados los niveles de secundario, terciario y especial.

“Se están sumando muchos auxiliares de educación y, donde no hay auxiliar, no están garantizadas las clases”, afirmó a EL NORTE la secretaria general de ATE local, María Eugenia Bravo. ILUSTRACIÓN


De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro y movilización en todo el país para la presente jornada, pese al llamado a una mesa de negociación que efectuó el Ministerio de Trabajo de la Nación para este viernes. “Valoramos la decisión del Gobierno de adelantar la paritaria luego de reiterados reclamos por parte de nuestra organización, pero, ante la falta de propuestas concretas, sostenemos la medida de fuerza”, aseveraron desde ATE San Nicolás.

Uno de los sectores que se verá más afectado en nuestra ciudad por la adhesión a la medida de fuerza es el de las escuelas públicas de todos los niveles educativos, ya que ante la falta de auxiliares de educación las instituciones permanecerán cerradas y no habrá dictado de clases.

“Se están sumando muchos auxiliares de educación y, donde no hay auxiliar, no están garantizadas las clases”, afirmó a EL NORTE la secretaria general de ATE local, María Eugenia Bravo. Ello teniendo en cuenta que el protocolo del plan jurisdiccional, después del período de aislamiento por la pandemia, indica que ante la ausencia de un auxiliar que garantice la limpieza de la escuela no se puede dar clases.

Por su parte, Consejo Escolar realizó ayer relevamientos en distintos niveles educativos para conocer la adhesión y la cantidad de instituciones que permanecerán cerradas. “Alrededor de un 80 por ciento de los jardines de infantes suspenderán las clases mañana (por hoy) por la adhesión de los auxiliares al paro. En nivel primario hay casi un 70 por ciento de adhesión”, señaló Malena Albert, referente de la entidad. Otro tanto sucederá en los niveles secundario, terciario y especial, que serán relevados hoy.



Además, el paro se sentirá en el Hospital San Felipe donde solo se garantizarán las urgencias y emergencias, Patronato de Liberados, Niñez y Adolescencia, IPS, IOMA, entre otras dependencias provinciales.

Aumento de emergencia

En cuanto a los motivos del reclamo, los sindicatos habían convenido una paritaria del 60 por ciento anual en cinco tramos, de los cuales ya se abonaron dos –un 16 por ciento en junio y otro 12 en agosto– y, recién en octubre próximo, los trabajadores tienen que percibir la tercera cuota del 12 por ciento.

Esa mejora salarial se iba a completar con otros dos tramos de 10 por ciento cada uno en enero y marzo de 2023, pero ATE exigió el urgente adelantamiento de la negociación y revisión paritaria convencional ante “el indudable y elevado proceso inflacionario”.

Contexto en el cual, por mayoría, el gremio resolvió el paro nacional en los tres Estados –nacional, provinciales y municipales– exigiendo “aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30.000 pases a planta permanente acordados con el Gobierno nacional”, indicaron mediante un comunicado.



Revisión paritaria

En tanto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó a los gremios estatales ATE y UPCN para este viernes 30 de septiembre a negociar la revisión de la paritaria salarial, originalmente prevista para octubre.

A través de una cédula de notificación, la cartera laboral a cargo del ministro Claudio Moroni convocó a los sindicatos a una audiencia paritaria para las 11.00 del viernes. El encuentro se realizará en el contexto de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional –según el decreto 214/06– en la dependencia del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 de Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!