13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 abril, 2024

Edición N° 4751

Grave denuncia de ATSA contra la Clínica San Nicolás: “Es una joda, solamente sobreviven los dueños”

CONFLICTO LATENTE

Una historia de nunca acabar y un sinfín de reclamos, incluso por vías judiciales. Para los empleados del centro de salud local la situación es crítica debido a las deudas salariales que en algunos casos llevan diez meses de retraso. Desde el gremio de trabajadores sanitarios acompañan las denuncias y apuntan contra los directivos: “Llevan una vida de empresarios, se van de vacaciones y dejan trabajadores a la deriva”.

Epígrafe: La última audiencia en el Ministerio de Trabajo tuvo lugar el pasado miércoles con representantes del efector de salud y la secretaria de ATSA. /ARCHIVO: EL NORTE

De la redacción  de EL NORTE
redacció[email protected]

El cuento de la buena pipa, pero en su peor versión. Ese es el presente para casi un centenar de empleados de la Clínica San Nicolás. “Es insostenible. Nos deben un montón de plata”, aseveró una de las tantas damnificadas en diálogo con  EL NORTE a mediados de enero.

Sucede que la morosidad de los empleadores llevaría una decena de meses entre sueldos, sumas fijas  y vacaciones adeudadas. Una cifra monetaria incalculable.

Ante tal situación, desde la seccional nicoleña de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) decidieron ratificar y acompañar los reclamos contra los dueños del establecimiento. “La realidad es muy grave, hace años venimos denunciando públicamente y ante el Ministerio de Trabajo”, expresó Mónica Chungo, referente local del gremio. Justamente, el pasado miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia para intentar destrabar la  problemática, aunque las soluciones no aparecen y las complicaciones crecen.

Denuncias

“Es una clínica con problemas hace mucho tiempo. Tiene trabajadores con muchos años de antigüedad a los que les deben sueldos o van cobrando proporcional, tres o cuatro veces en el mes. Estos compañeros no pueden irse porque tienen la edad para jubilarse o no encuentran un nuevo lugar”, detalló Mónica Chungo para contextualizar el reclamo de ATSA.

En este complejo panorama, el sindicato de Sanidad no reparó en críticas contra la comisión directiva de la Clínica San Nicolás. “Ellos asisten al Ministerio (de Trabajo) a mentir. Liliana Camozzi y Roberto Fernández Viña nunca van a las audiencias, simplemente mandan al gerente a decir que cuando entra la plata del PAMI les paga a los empleados”, manifestaron, y agregaron: “Lo que menos hacen es pagar, el dinero entra, pero no sabemos porque no llega a la gente; la pregunta es para dónde”. “Es siempre lo mismo, dicen lo que no cumplen y que no llevan a la práctica”, ratificó Chungo.

Respecto a la actividad dentro del centro de salud, la entidad gremial sostiene que “está abierta y solamente sobreviven los empleadores, los dueños”. “Ellos (por los propietarios) tienen una vida de empresarios porque se van de vacaciones y dejan trabajadores a la deriva con todas estas deudas”, dispararon. “La situación es muy grave”, afirmaron.

“Ellos asisten al Ministerio (de Trabajo) a mentir. Liliana Camozzi y Roberto Fernández Viña nunca van a las audiencias, simplemente mandan al gerente a decir que cuando entra la plata del PAMI les paga a los empleados”.

Mónica Chungo, ATSA San Nicolás


Acompañamiento

Con un futuro incierto, el sindicato ratificó su solidaridad con los damnificados, aunque no logra concretar los avances deseados. “Si no se concientizan los empresarios y sobre todos los trabajadores para tomar alguna medida, nosotros más que acompañar el reclamo no podemos hacer”, explicó la referente de la seccional.

A pesar de que un paro total en el ámbito de Sanidad es dificultoso de llevar a cabo por los riesgos que puede provocar, no lo descartan: “Son los trabajadores los que tienen que tomar la decisión de no trabajar hasta que no se les pague, esa es la realidad”.

Según las estimaciones de ATSA San Nicolás, son entre 80 y 90 empleados los afectados con diferentes escenarios, ninguno favorable. “Hay gente que cobra el mes sin actualizaciones en tres o cuatro veces. Ni hablar de que deben el Día de la Sanidad, no les pagan vacaciones ni le dieron la suma fija de 70.000 pesos del mes de enero. A los que tienen mayor antigüedad se les adeuda 10 meses. Es una joda la clínica”, ratificaron.

“Es imposible establecer un monto de dinero porque nunca se pagó la deuda, incluso hay gente que ya no sabe cuánto le deben”, sentenció Chungo.

error: ¡Contenido protegido!