17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

“GRIPE DEL LORO”: MURIÓ UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA CONTAGIADA EN RAFAELA

Psitacosis

Fernando Defagot, de 40 años, falleció este lunes mientras era asistido por neumonía bilateral en un hospital de Rafaela, luego de diez días de internación.

La “gripe de loro” o psicotasis.

El fallecido ingresó al centro de salud a finales de enero junto a tres familiares que tenían síntomas de neumonía derivada de psitacosis. La “Gripe de Loro” es una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia psittaci que suele ser transmitida a las personas por loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Le causó a la familia síntomas de neumonía, dos ya recibieron el alta médica, mientras que el tercero sigue en terapia intensiva.

Se trata de Fernando Defagot, de 40 años, quien falleció este lunes mientras era asistido por neumonía bilateral en el hospital Jaime Ferré de Rafaela, luego de diez días de internación.

Según se investiga, la enfermedad habría sido transmitida por un loro que días atrás encontró y llevó al hogar uno de los integrantes de la familia. Poco después de llegar a la vivienda, el ave enfermó y murió. 



¿Qué es y cómo puede prevenirse la Psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados (loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas), los cuales le transmiten la infección a los humanos.

La psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

Usualmente, la transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves y sin ventilación. También en lugares vinculados con la capturas de aves silvestres y tráfico ilegal de animales.



Los principales síntomas son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días. Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

error: ¡Contenido protegido!