13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

GROTTINI SE DECLARÓ INOCENTE PERO LA INVESTIGACIÓN LO COMPLICA SERIAMENTE

Damián Grottini, acusado de matar a su hermano, a su hija y a su madre, prestó declaración indagatoria ante la fiscal Belén Baños. No se hizo cargo de los hechos, aunque la investigación revela  fuertes indicios de su autoría. En una requisa de su camioneta se incautó una tablet en la que se constató la búsqueda en Google de cómo matar a una persona.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Durante el mediodía de este martes Damián Grottini se prestó a la audiencia indagatoria ante la fiscal Belén Baños. Testimonió durante poco más de una hora.  En el comienzo de la medida contestó preguntas, pero luego, por consejo de su abogado defensor, Dr. Jorge Ingrata, se negó a seguir respondiendo a los cuestionamientos, aunque prosiguió con su versión de los hechos ya sin atender a las requisitorias de la fiscal.

La audiencia originaria por la sospecha de autoría de la muerte de su madre había comenzado el miércoles, pero cuando surgió la duda por los otros dos homicidios, ante la ampliación de la acusación se detuvo la medida que prosiguió en el mediodía de este jueves. Damián Grottini está alojado en la Comisaría de Villa Ramallo.



En diálogo con EL NORTE, el Dr. Jorge Ingrata, abogado defensor de Grottini, relató parte de los sucesos que son motivo de investigación. Dijo que los hechos por los que está acusado su defendido tuvieron su inicio el pasado sábado cuando se produjo el deceso de la madre del imputado en el Hospital San Felipe. La mujer de 61 años había ingresado en la noche del viernes 22 y falleció aproximadamente a las dos y media de la mañana del sábado víctima de un paro cardiorrespiratorio. Casualmente, dijo el abogado, quien habría atendido a la paciente era una médica con experiencia policial por haberse desempeñado en ese organismo. “Algunas cuestiones le habrían parecido raras”, manifestó Ingrata, por lo que se le da intervención a Fiscalía que, ante la inquietud, ordena revisar a Grottini, a quien no se le encuentra nada y que solicita allanamientos en el domicilio del hombre en la localidad de Villa General Savio (ex Sánchez) durante los días sábado y domingo subsiguientes y la requisa de su camioneta, en cuyos procedimientos se secuestraron una tablet y un teléfono celular.

El abogado patrocinante relata que “entre los sucesos dudosos se encontraría el hallazgo de la vía del suero de la paciente agujereada y con pérdidas cuando estaba internada y la actitud rara del sospechoso. Por lo que la fiscal supone que mi defendido podría haber colocado algo en el suero. En la habitación se encontraron ampollas de un medicamento anticonvulsivo y sedante que en principios no pertenecerían al banco de medicamentos del Hospital, pero que Grottini no las tendría entre sus pertenencias, sino en una mesita del lugar”.



Más sospechas

Continuó diciendo Ingrata que a la sospecha de esta médica que atendió a la madre se sumó la de otra profesional que casualmente había atendido a la hija del imputado el día en que ésta falleció también por paro cardiorrespiratorio y cuyo deceso le había provocado dudas. La menor había ingresado al Hospital San Felipe el 23 de abril de 2021, permaneció internada tres días y súbitamente se descompensó y falleció cuando la gravedad del cuadro presentado no hacía prever ese desenlace. Con estos datos se sigue indagando y descubren que Germán Grottini, hermano del investigado, había fallecido también a causa de un paro cardiorrespiratorio en la Clínica San Nicolás a las pocas horas de ingresar el 23 de julio de 2019.

“Sostenemos desde la defensa que estamos en presencia de indicios y no de pruebas contundentes, que mi defendido ha sido víctima en realidad de casuales sucesos infortunados. De todas forma, los resultados de las muestras tomadas durante la autopsia que fueron enviadas para su pericia a La Plata, y que entiendo demorarán aproximadamente una semana, serán claves para la dirección de la defensa. Además, si la fiscal no lo pide, que creo que lo hará, solicitaré operación de autopsia en el cuerpo de la nena, lamentablemente el cuerpo del hermano mayor fue cremado. Y también en caso de no hacerlo la fiscal, pediré pericias psicológicas y psiquiátricas para con mi patrocinado”.



De confirmarse que la o las muertes fueron inducidas, todavía faltaría establecer la responsabilidad de Damián Grottini. La fiscal tiene 15 días prorrogables por otros 15 para reunir la prueba que le permita dar sustento a un eventual pedido de prisión preventiva y posterior elevación a juicio”, concluyó el Dr. Jorge Ingrata.

El perfil

Damián Grottini, el hombre acusado, tiene 41 años, es soltero, pertenece a una familia tradicional de la vecina localidad, con costumbres sencillas y ninguna actitud que pudieran presagiar que fuera capaz de cometer algún crimen del tenor de los que está acusado. Trabaja en una empresa funeraria de nuestra ciudad, participa de un grupo católico religioso y había adoptado a la niña fallecida sumando a su madre al cuidado de su hija. Sus allegados sostienen que él había manifestado que sus familiares habían muerto por “muerte súbita” y quienes lo conocen se muestran compungidos y asombrados por lo sucedido. 

Quienes sostienen la teoría del perfil psicopático de Grottini la encuentran abonada por publicaciones en redes sociales y por los dichos de algunos conocidos que hablan de que él publicaba mensajes o que se manifestaba de forma algo misteriosa, marcadamente mística, cuando publicaba, por ejemplo, que se había cumplido el sueño de la niña de reunirse en el cielo con su tío al que tanto extrañaba.



De una manera u otra, culpable o inocente, sea que se trate de un asesino serial que repite patrones de conducta o que haya cometido los crímenes con móvil económico o con algún otro que no llega a entenderse, la población no sale de su asombro por este hecho que conmueve al país.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!