13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Guerra de los biocombustibles: PYMES bonaerenses advierten sobre cambios que impulsan Santa Fe y Córdoba

Creen que buscan introducir cambios en la Ley de Biocombustibles a través de la Ley Bases. Advierten que resistirán. Proponen un acuerdo que contenga a todos los jugadores

Guerra de los biocombustibles: PYMES bonaerenses advierten sobre cambios que impulsan Santa Fe y Córdoba
Una planta de Biocombustibles. (Archivo)

Las empresas PyMEs de biocombustibles bonaerenses rechazaron –junto con las de La Pampa y Entre Ríos y San Luis- la avanzada de la “Liga de Bioenergética” integrada por las provincias de Córdoba y San Luis, para introducir introducir modificaciones al capítulo energético de la Ley Bases para excluirlas del negocia. En cambio, proponen una “alianza productiva” que contenga a todos los productores.

El planteo de la PyMEs fue realizado por la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), que nuclea a las compañías entrerrianas, pampeanas, puntanas y de la Provincia de Buenos Aires, cuyo Director Ejecutivo, Federico Martelli, dijo a la agencia de noticias DIB que “no podemos aceptar lo que intentan hacer Córdoba y Santa Fe de “meter por la ventana” modificaciones en el proyecto de Ley Bases una modificación de la ley de Biocombustibles”.

Se trata de una disputa que viene desde principios de año, cuando los productores bonaerenses se enfrentaron al Ejecutivo cuando ensayó el primer intento de cambiar la Ley de Biocombustibles de 2020, que se aprobó por amplio consenso. En ese momento, “le dijimos al gobierno que era incorrecta porque mandaba a la quiebra a las PyMES y rompía acuerdos ” que permitieron funcionar al sector del 2021, cuando se sancionó la ley.



Ahora, las empresas de CEPREB ven en el anuncio de la Liga un intento de reintroducir cambios que “solo beneficiarán a Santa Fe” donde funcionan compañías de mayor tamaño, provincia que “busca quedarse con el 90% de la producción”, denunció Martelli. Las PYMES de CEPREB serían las principales perjudicadas; hoy producen el 70% del biodiesel para el corte que se hace en el país.

Martelli aseguró que la cámara tendrá con el intento de Santa y Fe y Córdoba la misma postura que tuvo con el gobierno de Javier Milei, “porque no tiene sentido que se corten solas para modificar una ley sin el consenso del resto de las provincias que somos las principales productoras de biocombustibles de la Argentina”.

El director ejecutivo de la CEPREB abrió de todos modos una ventana al acuerdo. Contó que están trabajando con los gobiernos de las provincias donde están asentadas sus industrias, con universidades y municipios “alternativas para aumentar el corte y la producción” de biocombistibles” que puedan llevarse adelante “en una alianza proactiva entre el sector privado y el Estado”.



Pero a la vez advirtió que ese aumento productivo “tiene que ser para que las PYMEs puedan completar el cupo disponible que tienen” y si se amplía ese cupo “para que entren nuevas PYMEs” al negocio, porque “eso fomenta el desarrollo federal y de las economías regionales”.

error: ¡Contenido protegido!