20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

Guillermo Francos aseguró que el Gobierno podría cobrar Ganancias de forma retroactiva si no se aprueba la ley ómnibus

El ministro de Interior argumenta que la medida de 2023 era para el período fiscal de este año y hay cuatro meses que no se cobraron.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este jueves que el gobierno de Javier Milei podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva por defectos en la ley que impulsó el exministro de Economía Sergio Massa cuando era candidato a presidente y luego fue aprobada por el Congreso.

El funcionario de la administración libertaria argumentó que la quita de retenciones a las empresas y trabajadores en relación de dependencia era para el período fiscal de 2024, por lo que hay cuatro meses de 2023 en los que no se cobró el impuesto.

“Toda esa gente que quedó en esa situación, en realidad, si no se soluciona el tema con la ley [ómnibus], va a quedar sujeta a pagar por ese trimestre, esos tres meses, cuatro meses del año 2023. Van a quedar sujetos al pago porque es el periodo fiscal 2023, y la ley lo planteó a partir del periodo fiscal 2024. Es un tema que hay que solucionar”, explicó en una entrevista con Radio Rivadavia.

La ley ómnibus es la principal condición para que esta retención retroactiva no ocurra, ya que el proyecto, que volvería al Parlamento, incluye un capítulo fiscal con la restitución del impuesto. “El Impuesto a las Ganancias es el impuesto más progresivo que existe, es un impuesto a los ingresos en realidad. Y existe en todo el mundo, y los organismos multilaterales pusieron el grito en el cielo, como el Fondo Monetario Internacional. Hubo un cuestionamiento generalizado de esa medida”, detalló.

En ese sentido, Francos mencionó que su recaudación es necesitada por las provincias, ya que es un impuesto coparticipable. “La intención del Gobierno es, y además es un impuesto que impacta directamente en la recaudación de las provincias, con lo cual es cierto que las provincias tuvieron una merma, es restituírselos”, destacó.

error: ¡Contenido protegido!