HABILITARON EL “REGISTRO DE INFRACTORES” PARA QUIENES NO FUERON A VOTAR: CÓMO PAGAR LA MULTA

Ya se encuentra habilitado el Registro de Infractores online para quienes no votaron el domingo en las PASO, sitio donde se puede imprimir el acta de infracción y también consultar si se registran más multas por haber faltado a elecciones anteriores.

Al ingresar a https://infractores.padron.gob.ar/, se le solicitarán el número de DNI, su género y distrito electoral. Luego, el sistema mostrará una lista con las elecciones. En caso de ser “infractor” se podrá imprimir una boleta para pagar en distintos medios electrónicos.

A quienes no hayan ido a votar y tampoco pueden justificar la inasistencia ante la Justicia Nacional Electoral, les “corresponde una multa económica” que será “incorporada en el Registro de Infractores al deber de votar”.

Desde la Cámara Electoral explicaron que el valor de la multa por faltar a una elección es de $50, por no votar dos veces de $100, por tres veces de $200 y “así sucesivamente”. Además aseguraron que el valor de esas penas no se encuentra actualizado y que se referencian en el año 2019.

Además, quienes no hayan asistido “no podrán ser designadas o designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”, y “quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año”.

Las personas de entre 18 y 70 años que no hayan votado deberán justificar su ausencia dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.

En el caso de no haber podido asistir, se debe concurrir con el documento cívico a la comisaría más próxima, pedir una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar, y presentarlo en el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda.

Por otro lado, si el motivo de la ausencia está vinculado a la salud, debe ser justificado el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, provincial o municipal, y en ausencia de éstos, por una o un profesional de la salud particular.

En relación con el coronavirus, la Justicia electoral estableció que no están obligados a ir aunque deberán justificarse en las siguientes situaciones:

  • Quienes tienen COVID-19.
  • Casos sospechosos de COVID-19.
  • Contactos estrechos de un caso positivo.
  • Personas pertenecientes a grupos de riesgo con indicación médica de no votar.



Además, quedan exceptuados de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben que votar el día de los comicios y justifiquen ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.