POR LAS PASO, EL DOMINGO SERÁ GRATUITO EL TRANSPORTE PÚBLICO

Se trata de una medida para facilitar al ciudadano la movilidad para votar el próximo domingo 12 de septiembre en las elecciones primarias. La iniciativa original es de índole nacional, pero tras la adhesión del Ejecutivo local, también regirá el beneficio para los nicoleños. La medida se implementará únicamente entre las 8:00 y las 18:00, en el horario de la votación.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno oficializó la decisión de habilitar el uso gratuito para el transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción nacional, para las PASO del próximo domingo como para las elecciones generales del 14 de noviembre. Sin embargo, el pedido se extendía para los municipios, siempre y cuando éstos tomaran la decisión de adherir.

Finalmente, se supo este miércoles que el Ejecutivo local ya acordó con la empresa local encargada de proveer el servicio de transporte público de pasajeros, Vercelli Hnos, por lo que los nicoleños gozarán del beneficio de poder ir a votar, entre las 8:00 y 18:00, de manera gratuita. Es de suma importancia aclarar que se deberá utilizar la tarjeta SUBE de manera normal a pesar de no cobrarse el servicio.

Vale recordar que los mayores de 60 años tendrán prioridad para votar en cualquier horario durante toda la jornada. El uso de barbijo será obligatorio en todo momento y todas las mesas contarán con alcohol en gel para utilizar antes y después de votar. Además, las fuerzas de seguridad controlarán el cumplimiento del distanciamiento, la ventilación de espacios para evitar la aglomeración de personas.

La resolución

A través de la Resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte, firmada por Alexis Guerrera y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se establece “la prestación de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021”. Asimismo, la normativa fija una compensación para las jurisdicciones que adhieran a esta iniciativa y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios.

Para acceder al convenio de compensación del “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Subsurbano – Elecciones 2021”, las jurisdicciones deberán remitir hasta el 10 de septiembre inclusive, la nota de adhesión.

De acuerdo a lo señalado en la resolución, el Gobierno prevé entregar en concepto de compensación un total de 135 millones de pesos entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Mientras que proyecta otorgar hasta un máximo de 265 millones de pesos, entre las empresas prestadoras de los servicios que no pertenezcan al ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte tendrá “el control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia y la articulación de la cooperación pertinente con las jurisdicciones adherentes”.

EL NORTE tomó contacto con la responsable de la empresa local de transporte público, Lorena Vercelli, quien se mostró muy a favor de la medida propuesta por el Gobierno nacional y contó que ya se están preparando para brindar un buen servicio el día domingo para que todos los nicoleños puedan ir a votar.

“Primeramente se trataba de una idea pensada para las líneas nacionales, pero luego se amplió al resto siempre y cuando los municipios y la provincia adhieran. Me informaron que la Municipalidad iba a hacerlo para poder facilitarle el ir a votar a los nicoleños y nosotros ya estamos diagramando los servicios del domingo”, manifestó Vercelli.

“Quiero aclarar y creo que es importante, que los usuarios deberán pasar la tarjeta SUBE de manera normal, pero no se les cobrará por el sistema. Pero deben contar con su tarjeta sí o sí porque es para el normal funcionamiento del transporte”, añadió Vercelli.