15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

HACIA UNA LÍNEA COSTERA SIN INTERRUPCIONES, ¿EVALÚAN UN TRASLADO DEL EJÉRCITO?

La intención es la de unir el Parque San Martín con el venidero Parque del Acuerdo, conectados por una vía de circulación más integrada con la costa del Paraná. Entre ambos espacios funciona la Compañía QBN dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Desde el Gobierno local ya dejaron entrever la conveniencia de “mudar” esas instalaciones hacia otro sector de la ciudad.

La unión entre el Parque San Martín y el próximo Parque del Acuerdo sería a través de un camino costero entre ambos espacios.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En el marco del plan «San Nicolás de cara al río», el Municipio imagina –a largo plazo– una línea costera sin interrupciones. Actualmente el proyecto de Costanera Alta implicará la unión de las costaneras vieja y nueva, el Eco Parque y, hacia el norte, un camino costero por encima de las barrancas que llegaría casi hasta el límite con la provincia de Santa Fe.

Pero la intención es avanzar también hacia el sur y en esa senda los primeros puntos a interconectar serán el Parque San Martín y el próximo Parque del Acuerdo, ubicado en terrenos recuperados del ex-Batallón.

Entre ambos espacios se encuentran, por ejemplo, la Facultad Regional San Nicolás y las instalaciones todavía activas del Ejército Argentino: la Compañía de Ingenieros QBN y Asistencia a la Emergencia 601.



Mientras que los edificios universitarios no serían impedimento para la unificación del paseo costero en esa zona de la ciudad, las dependencias militares sí constituirían una obstrucción insalvable.

Al menos así lo entienden en el Palacio Municipal. De hecho, desde el Gobierno local ya dejaron trascender la consideración acerca de la conveniencia de que esas dependencias centenarias, originalmente diagramadas para funciones distintas de las actuales y con una dotación más numerosa que la actual, puedan trasladarse a otro sitio.    

“Mayor potencia”

“El Parque del Acuerdo está muy bien. Va a ser un muy buen parque. Pero la mayor potencia se va a lograr cuando esté todo unido. Lo que faltaría es terminar de unirlo con el Parque San Martín. Me parece que esa conexión sería algo que potenciaría todo el espacio y la vinculación de la ciudad con el río”, había indicado semanas atrás el propio intendente Manuel Passaglia, entrevistado en Radio U.



Sobre la presencia de la Facultad Regional en esa zona intermedia entre ambos parques, el titular del Ejecutivo Municipal había considerado que “la universidad va a seguir estando siempre y los parques se unirán por la costa, por lo que no habrá ningún problema”.

“En cuanto a las dependencias del Ejército, es por una cuestión de seguridad que no podemos pasarle por adelante. Es muy bueno que el Ejército esté en la ciudad. Esas instalaciones tienen más de cien años, y es una infraestructura edilicia que desde su origen está preparada para una dotación de 1100 soldados. Entonces, me parece que es algo que habría que renovar: que siga estando en San Nicolás, pero aggiornado a la cantidad de personal con que cuenta 100 años después de su creación. Hoy es un cuerpo para la atención de emergencias y por eso también tendría que estar en un lugar que resulte más útil para ellos”, agregaba el Intendente.

QBN

La Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 es una compañía del Ejército Argentino especializada en Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química y la única unidad de las Fuerzas Armadas argentinas dotada de tal capacitación.



En 1998 fue creada con asiento en Campo de Mayo la Compañía de Defensa Química, Biológica y Nuclear dentro del Batallón de Ingenieros 601. En 2014 fue trasladada al Cuartel San Nicolás, hasta entonces custodiado por el Destacamento de Vigilancia Cuartel San Nicolás (formato que la dependencia adoptó tras la disolución del Batallón de Ingenieros de Combate 101).

Hacia el norte

La Municipalidad de San Nicolás trabaja actualmente en la generación de una nueva calle costera, que se extiende a lo largo del borde este del barrio Costa Juncal, lindera con la zona de barrancas del río Paraná. Se trata de uno de las etapas planteadas para la extensión de la denominada Costanera Alta, que desde Viale llegará casi hasta el Arroyo del Medio, en el límite con la provincia de Santa Fe.   

Allí ya se trabajó en una nueva carpeta que servirá de vereda al nuevo camino costero. También quedó instalado en ese sector el cordón cuneta. E incluso ya hubo máquinas trabajando sobre la superficie de la calzada, ejecutando las tareas de nivelación y abovedado previas a la posterior pavimentación de esa vía de circulación en doble sentido.  



Además de veredas, cordón cuneta y pavimentación, el plan de obra incluye un sistema de alumbrado público, como así también la generación de distintos miradores y zonas de descanso sobre la barranca.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!