22.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 29 octubre, 2021

Edición N° 3851

HALLAN EVIDENCIA DE INDÍGENAS SUDAMERICANOS EN LAS ISLAS MALVINAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS



Investigadores estadounidenses descubrieron evidencias de que indígenas sudamericanos viajaron a las Islas Malvinas entre los años 1275 y 1420. Es decir, muchos años antes de que europeos pisaran el archipiélago a finales del siglo XVII.

El reciente estudio fue publicado este 27 de octubre en la revista científica Science Advances. Estuvo a cargo de un equipo de arqueólogos y geólogos de la Universidad de Maine (Estados Unidos) y liderado por la investigadora Kit Hamley. El equipo realizó tres expediciones a las Islas Malvinas en los años 2014, 2016 y 2018, recolectando restos óseos de animales, puntas de flecha, y registro de carbón vegetal, así como otras pruebas que indican que indígenas sudamericanos de la tribu Yagán, que habitó en Argentina y Chile, pisaron antes las Islas Malvinas que el marinero inglés John Strong en 1690, considerado el primer europeo en llegar al archipiélago.



Los Yaganes habitaron Tierra del Fuego durante el Holoceno y eran “marinos altamente capaces que subsisten con una dieta marina compuesta principalmente de focas, pingüinos y mariscos. Cazaban leones marinos y focas con arpones de hueso sujetos a mangos de madera, y la carne y las pieles se procesaban utilizando conchas de mejillón sujetadas con mangos de madera”, afirma el estudio y agregan: “Antes de la colonización europea, los Yagán eran personas muy móviles sin asentamientos permanentes, y las familias (incluidos los cánidos) viajaban juntas en canoas hasta las islas Diego Ramírez, ubicadas a 105 km al suroeste del Cabo de Hornos en el Pasaje de Drake. El fuego era una parte integral de la cultura Yagán, cuyos fuegos incluso pueden haber dado a Tierra del Fuego su nombre”.

“Estos hallazgos amplían nuestra comprensión del movimiento y la actividad indígena en el remoto y duro Océano Atlántico Sur”, comentó Kit Hamley, líder de la investigación.

Además, también hallaron restos de una especie de zorro extinto, denominado warrah, que se remonta al 3.450 a.c. Este depredador era el único mamífero terrestre que vivía en la isla cuando llegaron los británicos. En 1856 la especie desapareció de la Tierra debido a la caza descontrolada.



El equipo de investigación supone que el warrah podría haber sido domesticado por estos indígenas de América del Sur y que luego lo habrían llevado a las Islas Malvinas durante sus breves estancias.

“La introducción de un depredador de primer orden, como el warrah, podría haber tenido profundas implicaciones para la biodiversidad de las islas. Sabemos que los indígenas suramericanos domesticaron a esos zorros, pero este estudio ayuda a mostrar la importancia potencial de estos animales para esas comunidades desde hace miles de años”, dijo la autora de la investigación.

Los investigadores también hallaron una punta de piedra tallada que es consistente con la tecnología que los indígenas sudamericanos han utilizado durante los últimos 1000 años. Toda esta evidencia se contrapone a los discursos colonialistas que se aferraban a la idea de que los europeos fueron las primeras personas en pisar las Islas Malvinas.



“Creemos que es poco probable que los pueblos prehistóricos tuvieran una presencia sostenida en las Islas Malvinas. Más bien, la evidencia apoya una o más visitas temporales o aterrizajes accidentales que dejaron poco material cultural pero dieron como resultado una huella dactilar antropogénica discernible en el registro fósil”, postulan en la investigación.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!