4.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 septiembre, 2021

Edición N° 3813

HANDBALL: SOMISA GANÓ EL DUELO DE INVICTOS

La sexta fecha del campeonato masculino de la AsBalNor trajo consigo el siempre esperado cruce entre somiseros y belgranenses, habituales protagonistas. Llegaban con cuatro victorias por bando, y el que se impuso fue el equipo del barrio por 31 a 23. “Tuvimos jugadores en muy alto nivel”, comentó el DT Christian Finelli. Entre las mujeres, Regatas sigue imparable.

Somisa lo ganó en el segundo tiempo.                 PRENSA ASBALNOR.


El campeonato de Primera División de la Asociación de Balonmano del Norte de Buenos Aires retomó su actividad con cierta normalidad, en esta nueva salida de las restricciones obligadas por la pandemia. Con apenas cuatro equipos en Damas y siete en Caballeros, el handball regional busca volver de a poco a “pisar fuerte” y recuperar lo antes posible su mejor versión.

En ese sentido, el pasado domingo la sexta fecha tuvo en su cronograma al partido más esperado de la rama masculina: Somisa vs. Belgrano. Se trata de los máximos protagonistas del torneo durante los últimos años, protagonizando finales inolvidables. Ambos llegaron invictos al cruce, con cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones, lo que agregó un condimento extra.

Somiseros y belgranenses jugaron en un nivel de paridad total durante 40 de los 60 minutos de partido. El “rojo” comenzó sólido y convencido de su tarea tanto ofensiva como defensiva: encontrar en Valdez y Bonarrigo las claves para llegar al gol, y defender agresivo de la mano del propio Valdez, Machado y Baier, sin dar lugar a que Somisa tome confianza. Con los condicionamientos lógicos propuestos por el rival de jerarquía que tenía enfrente, durante el primer tiempo el papel logró cumplirlo casi a la perfección, ya que cuando Somisa ajustaba la marca en Valdez, aparecía el empuje de Matkovich para seguir mostrando el camino al gol. En el otro aspecto clave a atender, cuando la defensa sentía el desgaste y sufría las contundentes ofensivas somiseras, apareció Galvani en el arco con una destacada actuación en los últimos 10 minutos del primer tiempo y en el arranque del segundo.

Pero el plan funcionó hasta que el equipo necesitó -y no encontró- soluciones desde el banco de suplentes. El desgaste inminente se hizo sentir entre los 40 y 45 minutos de juego, siendo uno de los condicionantes claves del destino del partido. Allí fue cuando se profundizaron las virtudes de un Somisa que no perdona. Con Agustín Flores como eje de cada ofensiva, pero fundamentalmente con una soberbia actuación de Lautaro Nastta y un insoportable Hernán Sciarresi en el pivot, el elenco dirigido por Christian Finelli y Gustavo Berdún llevó el partido a su terreno.

Si bien las actuaciones de los citados jugadores ya eran sobresalientes en el primer tiempo, en el segundo fueron aún más marcadas, incluyendo al siempre rendidor Lucas Marzano y el aporte de “mano dura” en defensa de Martin Rafart, que también fueron claves.

Pero más allá de esto, si hubo un jugador que le bajó la persiana al partido y desmoralizó por completo a Belgrano fue el juvenil arquero Ignacio De Marco: más que aceptable actuación en el primer tiempo, con atajadas importantes, y una segunda parte para el recuerdo con intervenciones trascendentales desde cada uno de los ángulos en los que los dirigidos por Gonzalo Hernández buscaron el gol, de esas que llevan total incertidumbre a la muñeca de los lanzadores.

Somisa fue más, porque pudo prolongar durante todo el partido su nivel y porque encontró recursos variados para lastimar a Belgrano, incluso con un cierre a pura orquesta de los jugadores de su semillero, para sellar el 31-23 definitivo.

“Nos conocemos mucho”

“Con Belgrano hace ocho o nueve años que venimos siendo partícipes siempre de los partidos más interesantes del torneo y llegando a las finales, nos conocemos mucho, sabemos cómo jugamos cada uno, y como todo clásico, cada uno tiene un condimento aparte, son partidos distintos, puede uno llegar mejor que otro, pero después se equipara todo y el que tiene la mejor tarde se lleva el partido”, analizó el DT somisero, Christian Finelli, ayer en “La Deportiva” (Radio U 89.9).

“Gracias a Dios el domingo en el segundo tiempo nosotros tuvimos un nivel muy alto en algunos de nuestros jugadores como Nacho De Marco, un juvenil que es el arquero titular que tenemos hoy en la Primera, que tuvo un segundo tiempo tremendo y nos dio un poquito de aire para sacar una ventaja y llevarnos el partido”, puntualizó el entrenador, y contó que esta nueva versión de Somisa “tiene mucho semillero, un 60% por ciento del semillero, y un 40% de experiencia. Cambiamos totalmente la forma de juego, somos más agresivos, más veloces, todo eso a raíz de un trabajo que viene haciendo Gustavo (Berdún) con la parte física, que se nota en el transcurso del partido y sobre todo en el final, porque tenemos un resto físico que nos ayuda a mantener una ventaja”.

El plantel somisero sumó jugadores de mucha jerarquía como Agustín Flores (ex Belgrano), Guillermo Bianco y Lucas Marzano, éstos últimos provenientes de Talleres de Villa Constitución. “Hasta que empezó la pandemia veníamos con una idea, que era afrontar el Nacional B con el objetivo de ascender a la A. Habíamos armado un proyecto con experiencia y juventud para conseguir eso, veníamos trabajando muy bien y la pandemia nos fue cortando un poco ese proceso”, reconoció Finelli, destacando el poderío que tiene hoy su plantel para afrontar la competencia doméstica.

El resto

En el otro partido del torneo masculino, Regatas se impuso por 22 a 28 sobre la Escuela Municipal de Baradero, con Agustín Lassalle nuevamente como goleador con 8 tantos.  El “batacazo” de la fecha lo dio el juvenil elenco de Porvenir Talleres, que derrotó a Don Bosco 41-37 con 13 goles de Kimey Martinez

En cuanto a las Damas, Regatas continúan con su andar arrollador. El domingo vencieron a Don Bosco 37 a 19, con Sofia Dziewa y Camila Pedroza como goleadoras con 6 tantos.

En el otro partido de la jornada en cancha de CASBA, Automóvil Club superó a Belgrano por un ajustado 21 a 19.

Fuente: Prensa Asbalnor

((Damas

EquipoPts.PJ
Regatas176
Don Bosco116
Belgrano106
Automóvil106

((Caballeros

EquipoPts.PJ
Somisa155
Belgrano135
Regatas135
Automóvil95
Don Bosco85
Porv. Talleres75
Esc. Baradero75
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!