33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Hasta noviembre de 2023 se registraron 276 femicidios en el país

LAS MUJERES SIGUEN MURIENDO EN MANOS DE VARONES

Las cifras surgen de un informe publicado por la asociación civil La Casa del Encuentro. En una tendencia que se acentúa, el 54% de los femicidas fueron las parejas o exparejas de las mujeres asesinadas, muchas de ellas a pesar de haber denunciado a quienes la terminaron matando por amenazas o episodios de violencia de género.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde el 1º de enero al 30 de noviembre de 2023, se produjeron 276 femicidios, cuatro trans/travesticidios y 22 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Así lo reveló el nuevo informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la asociación civil La Casa del Encuentro.

En una tendencia que se acentúa, el 54% de los femicidas fueron las parejas o exparejas de las mujeres asesinadas, muchas de ellas a pesar de haber denunciado a quienes la terminaron matando por amenazas o episodios de violencia de género. Además, como consecuencia de la violencia machista, el documento dio cuenta sobre que 354 hijos perdieron a su madre y que el 61% de ellos son niños que quedaron al cuidado de los familiares de las víctimas.



Como cada informe mensual de esta entidad viene demostrando, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su propia vivienda y que en muchos casos, es compartida por quien se convertiría en el homicida. “El 56% de las víctimas fueron asesinadas en su hogar”, se detalló en el relevamiento.

FUERZAS DE SEGURIDAD, SUICIDIOS Y EDADES

Entre otros datos destacados de este documento, La Casa del Encuentro resaltó que “un total de 14 femicidas de hechos ocurridos en este 2023 pertenecen o son retirados de las fuerzas de seguridad”, utilizando armas reglamentarias otorgadas por los estados para cometer los crímenes.

Y en otra situación que se repite, se indicó que “41 de los hombres que fueron autores de los femicidios, luego se suicidaron” y en un contexto creciente, “33 de los asesinatos de mujeres ocurrieron en circunstancias vinculadas a la narcocriminalidad”.

La mayoría de las víctimas en los que va de este año se ubica en la franja etaria de 31-50 años con 110 casos, mientras que las jóvenes de 19 a 30 asesinadas en este año ascienden a 85, 34 tenían entre 51 y 65, 22 eran adultas mayores (66-95), 19 adolescentes (13-18), 7 niñas (de hasta 12 años) y de tres hechos se carecen de datos precisos sobre las edades.

MODALIDADES Y PROVINCIAS

Un total de 97 femicidios se concretaron a balazos, otros 71 utilizando armas blancas (apuñaladas/degolladas), 45 por los golpes que sufrieron, otras 35 mujeres resultaron ahorcadas/asfixiadas y 15 murieron por las quemaduras padecidas en los ataques.

Si bien los femicidios se registran en casi todas las regiones del país, en valores absolutas, una gran mayoría de los casos tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires con 97 hechos, seguida por Santa Fe con 45 y Córdoba con 21. Mientras que no se revelaron hechos solo en los distritos de San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa.

Tucumán, con 14 femicidios, y Salta, con 13, son otras dos provincias donde por la densidad poblacional, los asesinatos de mujeres cobran trascendencia estadística. Más atrás, en este relevamiento, aparecen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco con 11; Neuquén, nueve; Corrientes y Misiones, ocho; Santiago del Estero, siete; Mendoza y Entre Ríos, con seis; Formosa y Río Negro, cinco; San Luis y La Rioja, cuatro; Chubut y Jujuy, con dos; y con un hecho cada uno, Catamarca y Santa Cruz.



EXIGEN CONTINUIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS

“Las estadísticas no descienden y pasado el acto eleccionario, ya con la confirmación de quien será el titular del Poder Ejecutivo, no hemos escuchado aún declaraciones acerca de cómo se trabajará en la prevención de la violencia de género y en la protección de quienes se encuentran atravesando una situación que pone en peligro su vida y la de su entorno”, señalaron desde La Casa del Encuentro.

Al mismo tiempo que expresaron, por otra parte: “Vemos con preocupación las diversas declaraciones del presidente electo y sus funcionarios, funcionarias y legisladores temiendo por el retroceso de muchas de las medidas logradas después de grandes luchas. Nos oponemos a que se quiten derechos que fueron adquiridos a lo largo de todos estos años”.

En tal sentido, la asociación exigió “la continuidad de las políticas que apuntalan la situación económica de las mujeres, los diferentes programas que tienen repercusión directa en la vida de las mismas; el aborto Legal, Seguro y Gratuito; la continuidad de la ESI en las escuelas; el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género y que no sea eliminado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!