25 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

HAY MÁS DE 100 CONSTRUCCIONES DE VIVIENDAS EN CURSO EN EL PROCREAR II

ZONA NORTE

Ciento diez familias beneficiadas con créditos para la compra de lote y edificación iniciaron la construcción de sus casas. Unas 60 de esas viviendas están muy avanzadas, a punto tal que se estima que a finales del primer trimestre 2022 ya estarán habitadas por sus dueños. Un sector del predio está destinado exclusivamente a la construcción de locales comerciales.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Ladrillos, arena y muchos hombres trabando. Esa es la postal que se puede apreciar al transitar estos días por avenida Rucci entre García Reynoso y Figueroa Alcorta, donde se emplaza el loteo de Procrear II.

Varias de las familias beneficiadas con sorteos de adjudicación de créditos iniciaron la construcción de sus viviendas, lo cual supone el desarrollo urbano para una zona que tendrá un crecimiento demográfico importante en los próximos años. Y con ello también un desarrollo económico y social.

En este momento hay 110 construcciones en distintos niveles de avance de obra. Unas 60 de ellas están muy avanzadas, a punto tal que se estima que a finales del primer trimestre 2022 ya estarán habitadas por sus dueños. El predio cuenta con 400 lotes



El loteo cuenta con todos los servicios: agua, cloaca, electricidad, alumbrado, gas, cordón cuneta y pavimento. La superficie mínima del lote es de 181.1 m2, y la máxima de 277.2 m2.

El primer sorteo era sólo para créditos que permitían financiar la compra de lotes, con lo cual el interesado debía contar con el dinero para la posterior edificación. Ello generó que muchas personas tomaran el crédito para la compra del terreno pero no contaban con financiamiento para construir la vivienda. Para evitar que los lotes comprados terminaran convirtiéndose en terrenos baldíos, el segundo sorteo incorpora financiamiento para compra de lote y construcción. En el primer desembolso se paga el terreno, que hoy ronda los 800.000 pesos. El monto del empréstito para construir ronda los 3,5 millones de pesos, que puede variar de acuerdo a los ingresos que pueda declarar un grupo familiar al momento de presentar la carpeta en la entidad bancaria. El crédito se repaga en 30 años, y ajusta bajo la fórmula que aplica al programa «Casa propia», con un interés conveniente. Este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.



Comercios

Un sector del predio Procrear II está destinado exclusivamente a la construcción de locales comerciales con el objetivo de que el barrio desarrollarse también en materia de venta de productos y servicios. En ese sector del barrio sólo se podrán radicar despensas, kioscos, ferreterías, etc.

A pocos metros del Estadio Único se encuentra la Escuela Nº 15, donde se cursan los tres niveles: inicial, Primario y Secundario. Ello es muy importante pensando en el crecimiento demográfico de un barrio que será habitado por familias jóvenes. De hecho, cuentan que la persona más grande de edad de las que accedieron al crédito para compra de lote y construcción tiene 45 años.



El barrio ya cuenta con comisión vecinal. Las calles internas fueron bautizadas con nombre de aves. “A mí me tocó en la calle Golondrina”, cuenta Leonel, presidente de la comisión vecinal. “Había gente que esperaba que no le toque vivir en calle Gorrión pero no tuvo suerte”, agrega, entre risas. Leonel quiso hacer público su agradecimiento a las autoridades de Gobierno por comprometerse a cortar el césped. “Es importante en materia de seguridad”, apuntó el presidente de la comisión vecinal. El barrio cuenta con iluminación convencional, que ha sido bandalizada. El municipio se comprometió a llevar iluminación led una vez que las casas estén habitadas.

El barrio recibió el nombre «Tierras del Sol», aunque se lo identifica comúnmente como Procrear II. Hubo, hay que contarlo, un debate al momento de encontrar un nombre para el barrio. Estaban quienes querían bautizarlo «Diego Armando Maradona», por la cercanía con el Estadio. Pero terminó imponiéndose la moción mayormente postulada por mujeres, aseguran.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!