“HAY QUE PONER AL ATLETISMO EN VIDRIERA”

En el CEDyC de barrio Moreno y en el Automóvil Club se está  desarrollando un proyecto vinculado con el “deporte madre” impulsado por el profe Iván Arburúa, destinado a chicos y grandes. El gran objetivo es acercar el atletismo a una sociedad que se está volcando masivamente a la actividad deportiva, pero que aún no lo encuentra como opción.

En el “Poli” de barrio Moreno los chicos entrenan en una pista de césped.

EZEQUIEL GUISONE
secciondeportes@yahoo.com.ar

Correr, saltar, lanzar… Las habilidades motoras básicas que convierten al atletismo en el “deporte madre”, y que muchos chicos –y no tanto–descubren sentados frente al televisor cada cuatro años, en cada cita olímpica. Cuando ese interés intenta llevarse a la práctica, surgen los impedimentos que tienen que ver con la infraestructura y el recurso humano. Pasa en Argentina desde hace décadas, y también ocurre en nuestra ciudad.

Iván Arburúa se define como un “fanático” del atletismo, y en 2018 presentó un proyecto en el Centro de Educación Física Nº 19 con el objetivo de acercar y desarrollar estas disciplinas en zona norte. La respuesta positiva de los chicos no se hizo esperar, aunque la pandemia le puso un freno. “Llevamos este proyecto al CEF en 2018 y ahora estamos trabajando también en conjunto con la Municipalidad con una propuesta de Escuelas Deportivas Argentinas. Hace muy poco tiempo retomamos con las clases presenciales con protocolos, y eso nos condiciona a tener menos cantidad de alumnos; eso no quiere decir que no continuamos trabajando y desarrollando esta disciplina”, contó Arburúa en La Deportiva, que se emite por Radio U de lunes a viernes a las 19.00.

En el CEDyC de barrio Moreno (Zaracondegui y Moreno) trabajan con chicos tres veces por semana; en el Automóvil Club lo hacen con chicos y grandes los lunes y los viernes. “Estamos desarrollando carreras, saltos y lanzamientos; todas las habilidades motoras básicas, y no dejamos de lado tampoco las capacidades condicionales que son trabajar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia la velocidad, la coordinación, también para desarrollar otras disciplinas más específicas como los saltos o los lanzamientos”, contó el profesor, y continuó: “Tenemos un problema que lo vamos a ir mejorando de a poco en conjunto con el CEF y la Municipalidad, que es ir incrementando los recursos para llegar a esas actividades que requiere el atletismo. Por ejemplo, cajón de salto en largo solamente había en el Polideportivo de barrio Garetto, y ahora tenemos uno en el CEDyC. Con el tema de lanzamiento estamos haciendo lo básico; al no tener la jaula, no podemos hacer lanzamiento de martillo, pero estamos haciendo ahora bala, jabalina, disco, salto en largo y carreras de velocidad con partida baja y carreras de medio fondo”.

Deporte invisible

Al no practicarse en los clubes y pasar prácticamente desapercibido en las escuelas, el atletismo sigue dejando pasar camadas de chicos y chicas con muchas condiciones, pero que ni siquiera descubren que las tienen. “Primero hay que seducir al chico, hay que poner al atletismo en vidriera, hay que mostrarle lo que es el atletismo. El boom de las carreras de calle está bueno, pero mucha gente piensa que el atletismo termina ahí”, analizó Arburúa, y opinó: “Es cuestión de ir desarrollándolo de a poco. Primero los chicos tienen que jugar, tienen que conocer todos los fundamentos del deporte, y uno de los principales objetivos también es que se sociabilice, que ganen condición física, motriz y sobre todo la afectiva. Después de a poquito los vamos llevando hacia el nivel óptimo”.

En ese sentido, amplió: “Te terminan condicionando a ir a las carreras de calle pero no te muestran el abanico del atletismo, y te estás perdiendo un montón de chicos que pueden lograr algo. Es una lástima que muchos chicos y mayores tengan que viajar a Rosario a entrenar en una pista; nosotros en San Nicolás tenemos que tener una pista, y creo que se va a lograr. Tengo un buen diálogo con el director de Deportes (Sebastián Degano), él me escucha, es muy abierto, y creo que con el tiempo la vamos a tener”.

“Soy profe de Educación Física, trabajo en las escuelas, y nos propusimos con el inspector de Educación Física desarrollar el atletismo. El tema es qué pasa con esos chicos después de la escuela. Mayormente se van a jugar al fútbol, al handball o al básquet, que es lo que más se ve. Por eso hay que mostrarlo al atletismo. Por ejemplo acá en San Nicolás hay un montón de canchas de fútbol y no hay una pista de atletismo. Hay una que está asfaltada, y no podes trabajar 100 metros en una pista así. Lo que estamos buscando es tener un lugar específico en esta disciplina, y mostrarle al chico un abanico de todos los deportes para que pueda desarrollarlos. Después al chico si le gusta se irá enganchando”, expresó luego.

“El atletismo es un deporte que con sus gestos deportivos te puede llevar a desarrollar otra disciplina: cuando vos corrés lo utilizás jugando al fútbol, cuando hacés un lanzamiento también lo podés utilizar en handball. Acá en San Nicolás hay muchos chicos que practican distintos deportes y son muy destacados, y por ahí mostrándole un poquito el atletismo pueden lograr grandes objetivos y grandes marcas. Lo que falta es ponerlo en vidriera”, reafirmó el profesor.

Tanto la escuela del CEF 19 como las EDA son gratuitas. Los interesados en acercarse al deporte pueden hacerlo en el CEDyC de barrio Moreno los lunes y miércoles (a las 16.40) o los sábados (a las 9.00); o los lunes (15.30) y viernes (16.00) en el Automóvil Club.