16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

HAY UN 50% DE PROBABILIDADES DE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL SUPERE LOS 1,5ºC EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS



El umbral de calentamiento global de la tierra está cada vez más alto. De acuerdo a la última actualización climática emitida el pasado lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “en los próximos cinco años existe una probabilidad del 50% de que la Tierra alcance temporalmente la marca de temperatura que supere los 1,5 grados”, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Las probabilidades de que el calentamiento global superara esa marca eran casi nulas en 2015, pero desde entonces no han dejado de subir gracias a la acción del hombre y su constante emisión de gases de efecto invernadero. Para los años entre 2017 y 2021, se sostenía un 10 % de probabilidad de superación. Y esa probabilidad ya ha aumentado a casi el 50% para el período 2022-2026.



“Este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta”, explicó el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Coinciden las miradas expertas

Según indicó el informe producido por la Met Office del Reino Unido, líder de la OMM, la perspectiva general de los próximos cinco años “hay un 93% de probabilidades de que el mundo establezca un récord para el año más caluroso para finales de 2026”.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, que nos estamos acercando considerablemente a alcanzar temporalmente el objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. La cifra de 1,5 °C no es una estadística aleatoria. Es más bien un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más dañinos para las personas y, de hecho, para todo el planeta”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

El mandatario también resaltó que mientras sigamos emitiendo gases de efecto invernadero las temperaturas no se detendrán. “Nuestros océanos continuarán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares continuarán derritiéndose, el nivel del mar seguirá aumentando y nuestro clima se volverá más extremo. El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto y lo que sucede en el Ártico nos afecta a todos”.



En tanto, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dice que los riesgos relacionados con el clima para los sistemas naturales y humanos son mayores para un calentamiento global de 1,5 °C que en la actualidad, pero menores que a 2 °C.

En 2021, la temperatura media global fue de 1,1 °C por encima de la línea de base preindustrial, según el informe provisional de la OMM sobre el Estado del Clima Global. El informe final sobre el estado del clima global para 2021 se publicará el 18 de mayo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!