14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

“Hay un incremento en las violencias que nadie atiende”

OBSERVATORIO

La Casa del Encuentro publicó un nuevo informe sobre femicidios en Argentina y entre los datos que destaca se encuentra que en los tres primeros meses del año 91 hijas e hijos quedaron sin madre. Del total, el 63 % son menores de edad. Según su registro, desde que comenzó el año se produjeron 79 crímenes vinculados a género.

El 60% de las mujeres fueron asesinadas en su hogar y el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En un nuevo informe mensual, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro arrojó cifras que preocupan: en Argentina, desde el 1 de enero al 31 de marzo, se produjeron 74 femicidios y 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Uno de los datos que destaca la organización es la cantidad de hijos e hijas que quedan sin madre producto de los femicidios. Según su registro, en los tres primeros meses del año 91 hijas e hijos quedaron sin madre. Del total el 63 % son menores de edad.

DERECHOS HUMANOS

Desde el Observatorio reclaman: “Como cada mes las estadísticas no descienden y continuamos esperando alguna medida que apunte al abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género, por parte de una subsecretaria que pareciera existir solo en su título. Mientras las políticas gubernamentales apuntan a lo económico/empresarial, las realidades de mujeres y diversidades continúan empeorando, cada vez más, con un incremento en las violencias que nadie atiende. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad”.



EN SU HOGAR Y POR EX PAREJAS

Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor: el 60% de las mujeres fueron asesinadas en su hogar. Y otro dato no menor: el 58% de los agresores eran parejas o exparejas.

Si bien hay registro de femicidios a lo largo del país, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Salta.

SITUACIONES

La entidad también detalló la situación de algunas de las víctimas:

  • 13 habían realizado denuncia.
  • 2 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.
  • 4 femicidas eran pertenecientes o exintegrantes de alguna fuerza de seguridad.
  • 5 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
  • 2 víctimas estaban embarazadas.
  • 4 víctimas eran migrantes.
  • 11 femicidas se suicidaron.
  • 6 víctimas se encontraban en contexto de narcocriminalidad.
  • 5 femicidios se vincularon a varones adultos y niños.
error: ¡Contenido protegido!