31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

HISTÓRICO: HABILITAN LA CIRCULACIÓN VEHICULAR EN LA EX PEATONAL MITRE

Luego de 23 años, la cuadra de calle Mitre contenida entre Sarmiento y Guardia Nacional volverá hoy a estar abierta al tránsito vehicular. La ahora expeatonal pasará al formato de manda peatón, en línea con las otras cuadras intervenidas en el marco de la puesta en valor del centro. Vehículos y emprendimientos gastronómicos con mesas al aire libre convivirán. La reapertura forma parte de la obra que se desarrolla en la plaza Mitre y su entorno.   

Peatonal desde 1998, la cuadra de Mitre entre Sarmiento y Guardia Nacional ya está otra vez al tránsito vehicular. EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Desde hace algún tiempo, en la bocacalle de Mitre en su cruce con Sarmiento se interpone una valla. «Hombres trabajando», se lee en esa barrera que cierra el paso a los vehículos. La advertencia tiene que ver con la obra de puesta en valor de la plaza Mitre y su entorno, iniciada en abril. Hacia las 7:00 de la mañana de este viernes esa valla será retirada. Y no será ese un gesto menor: marcará la reapertura a la circulación vehicular de esa cuadra de Mitre contenida entre Sarmiento y Guardia Nacional, por la que en los últimos 23 años el tránsito de autos, motos y camiones estuvo vedado.

Se trata de la cuadra que en 1998 pasó a ser la primera y única peatonal de San Nicolás, durante la gestión del entonces intendente José “Bochi” Corral, para remarcar los 250 años que se cumplían desde la fundación de la ciudad. Veintitrés años más tarde, los vehículos vuelven a rodar por el ahora pavimento intertrabado que allí se instaló en reemplazo de las anteriores baldosas sin otro uso que el peatonal, en una cuadra que aloja un edificio emblemático y patrimonial como lo es la Iglesia Catedral y que conecta con el Palacio de Tribunales y el mirador de calle Mitre.



La histórica reapertura de la expeatonal se enmarca en la obra de refuncionalización de la plaza Mitre, que no solo abarca a la plaza en sí sino también un amplio entorno, en que junto con la expeatonal también se intervinieron la cuadra de Guardia Nacional contenida entre Mitre y Belgrano y, también, la bajada Belgrano que conecta el corazón cívico de la ciudad con el río y la costanera.

“La plaza Mitre es un lugar emblemático para los nicoleños por ser un lugar histórico, ubicado en el casco céntrico y con un significado particular para todos los vecinos de la ciudad. Cuando decidimos comenzar con esta obra, además de darle valor agregado al lugar, pensamos en agilizar el tránsito abriendo calle Mitre para conectar la zona del centro con la costanera de una manera más directa”, señaló días atrás el intendente Manuel Passaglia.



Los argumentos

La decisión del Gobierno local de devolver el tránsito vehicular a esa cuadra neurálgica se apoyó en diversas consideraciones. La primera: el reiterado pedido de los propios nicoleños, sometidos a distancias adicionales y embotellamientos en horarios puntuales del día en virtud de la interrupción que imponía la ahora expeatonal.

Entienden los técnicos municipales que el reclamo no solo es justo sino también acertado en términos estratégicos: la continuidad de los vehículos por calle Mitre hacia Guardia Nacional y la subsiguiente Aguiar descongestionará los habituales embotellamientos que desde hace años se producen no solo en la cuadra de Sarmiento contenida entre Mitre y Nación sino también más allá hacia el sur, hasta Rivadavia y Pellegrini.



Otro de los argumentos invocados tiene que ver con algo que es tendencia generalizada en materia de diseño urbano: la creciente anulación de las calles exclusivas para peatones y su reconversión hacia ese formato intermedio denominado «manda peatón». Otras ciudades como Rosario y Buenos Aires, entre tantas otras, han visto cómo se han generado cuadras desiertas e inseguras en horario nocturno una vez que la actividad comercial ha cesado sobre sus peatonales.

Por lo demás, en el Palacio Municipal invocan el acuerdo no solo mayoritario sino prácticamente unánime de los comercios que operan sobre la ahora expeatonal.

Incluso el proyecto arquitectónico contempló la situación de los comercios gastronómicos de esa cuadra. Es por eso que Mitre no avanza hoy en perfecta línea recta desde Sarmiento a Guardia Nacional. Hay dos quiebres en la traza: el primero en la propia bocacalle de Sarmiento, desde donde Mitre avanza en sentido algo oblicuo acercando la calzada a la plaza y, por lo tanto, ensanchando la acera a mano derecha (donde los restaurantes podrán seguir disponiendo de mesas al aire libre); y el segundo, después del último restaurante, donde la calle va retornando –también oblicuamente– hacia su punto de unión con Guardia Nacional.



Plaza habilitada

Tras la reapertura hoy de la expeatonal, este sábado quedará formalmente habilitada la renovada plaza Mitre. Será en el marco de una serie de propuestas culturales, gastronómicas y de entretenimiento al aire libre contenidas en un evento denominado «¡Para alquilar balcones!».

La propuesta comenzará a las 20:00 y contará con espectáculos artísticos que incluirán música, danza, teatro y una puesta en escena con una iluminación particular “que mostrará a la plaza como nunca antes”, según anticiparon los organizadores.
La obra de puesta en valor incluyó la construcción de nuevas veredas, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la restauración de las fuentes, la plantación de césped y el recambio de luminarias, además de la apertura de calle Mitre.

“Con este trabajo, destacamos un lugar histórico, un espacio de encuentro para todos los vecinos, dándole características modernas sin que pierda su esencia original”, señalaron desde el Municipio.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!