31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

HISTÓRICO RECLAMO: LA CORTE SUPREMA ORDENÓ A NACIÓN DEVOLVERLE $86 MIL MILLONES A SANTA FE

El máximo tribunal nacional resolvió este martes el monto que el Estado central tiene que restituirle a la provincia por la vieja disputa de coparticipación.

LA CORTE SUPREME HIZO UN RECLAMO HISTORICO




Según adelantó el programa De 12 a 14 (El Tres), el máximo tribunal nacional ya había resuelto por la demanda que planteó la provincia años atrás y lo que hizo ahora es fijar la cantidad que debe abonar Nación a Santa Fe.

Se trata de dos expedientes: uno por 68 mil millones de pesos y otro por 18 mil millones.

La Corte estableció los montos totales y la forma de pago de la sentencia conocida en 2015 pero el gobierno de Mauricio Macri no abonó a la provincia, pese a los reclamos de Miguel Lifschitz.



La decisión se conoció horas después de que el ministro de Justicia Martín Soria visitara por primera vez en ocho meses a los jueces de la Corte y se despachara con duras críticas hacia el funcionamiento de la Justicia y de la propia Corte Suprema, según informó Clarín.

A ese contexto se suma la presentación del gobierno de un proyecto ante el Congreso para que se trate la reforma del Consejo de la Magistratura (que designa y sanciona jueces).

Lo cierto es que Perotti formalizó ante la Corte la semana pasada su reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la provincia.

En ese momento, la Corte dispuso devolver lo retenido de forma ilegítima pero ese pago nunca se concretó.

La previa: reunión tensa y acusaciones

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, le expresó a los cuatro miembros de la Corte Suprema su “preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”, y solicitó que el tribunal establezca “plazos máximos” para sus fallos, durante el primer encuentro institucional que mantuvo hoy con el máximo tribunal.

En ese marco, el funcionario le expresó particularmente a los integrantes del máximo tribunal su preocupación por la “mesa judicial” que se armó durante el gobierno de Mauricio Macri para “presionar” a los magistrados.



Soria fue recibido a las 10 en el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El encuentro se prolongó durante 40 minutos y básicamente fue una exposición crítica del ministro sobre la actuación de la Justicia y también de la misma Corte.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!